García Tejerina defiende que trabaja con el sector lácteo para “modificar” el paquete y “dar más fuerza” a ganaderos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este domingo que el departamento que dirige está trabajando con el sector lácteo para “modificar” el paquete y “dar más fuerza” a los ganaderos gallegos. “Llevamos implementando un montón de medidas”, ha remarcado al respecto.

 

En esta línea, ha avanzado –tras ser preguntada por los medios a su llegada a la Festa do Cocido de Lalín (Pontevedra)– que el Ministerio de Agricultura “revisará” los contratos para que los ganaderos gallegos puedan negociar en “mejores condiciones”.

 

Preguntada por si la nueva legislación solucionará el problema del sector lácteo gallego, que cuenta con los precios de la leche más bajos de España, Tejerina ha hecho hincapié en que hay que trabajar “entre todos”. Y es que, aunque el Ministerio de Agricultura pondrá medidas, ha defendido que los ganaderos se tienen que “agrupar” para tener “más fuerza”.

 

“Por eso modificamos la legislación, para que tengan más fuerza en su agrupación”, ha sentenciado, pues sostiene que el objetivo es dar “valor añadido” a la leche gallega, a la que califica de “extraordinaria”.

 

Sobre la posibilidad de sancionar a aquellas grandes superficies que vendan la leche por debajo del precio de coste, el Ministerio de Agricultura ha desarrollado un paquete legislativo, a juicio de Tejerina, “importantísimo”. “Sin precedentes”, ha destacado, para luego precisar que “no existe mayor protección para ningún ganadero en la UE del que tienen ahora en España con la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”.

 

LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS TRAERÁN “SANCIONES”

 

“El viernes, en el Consejo de Ministros, aprobamos dos reales decretos que acaban de desarrollar esta ley”, ha añadido, justo antes de explicar que dicha ley “obliga a vender con contrato”, que deben tener “precio” y “plazo de cobro”. “Es un paso importantísimo”, ha apostillado.

 

En este sentido, ha explicado que la ley establece “lo que son prácticas comerciales abusivas”. “Si se practican, habrá sanciones, y serán importantes”, ha avanzado Tejerina.

 

También sobre este tema, el Ministerio de Agricultura ha iniciado una campaña para “identificar” todos aquellos productos –especialmente la leche y el aceite de oliva– que se vendan a “precios anormalmente bajos”. “Tomaremos muestras, los analizaremos y veremos cuál es la razón”, ha especificado.

 

A renglón seguido, Tejerina ha indicado que su departamento dará traslado a las administraciones autonómicas, que son las competentes, para que “inspeccionen”. “En estos tres años hemos avanzado muchísimo en dar garantías, protección y seguridad jurídica a la venta de la leche”, ha zanjado, para asegurar que, en el “medio plazo”, esto se va a “sentir”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada