La lamprea está servida este fin de semana en Ponte de Lima

Victor Méndes, presidente de Ponte de Lima, sostiene una lamprea a medio hacer.

Victor Méndes, presidente de Ponte de Lima, sostiene una lamprea a medio hacer.

En la tarde del viernes abrió la IV Feira  Gastronómica da Lampreia en Expolima con la visita del presidente de Ponte de Lima, Victor Mendes, y los ediles de la Cámara Municipal así como representantes de las ‘freguesías’.

Dos restaurantes limianos –Casa de São Sebastião y Rutunda da Feitosa- instalados en Expolima hacen posible degustar la lamprea de forma tradicional. Un tercero, Aeminium, de Coimbra permite tapear con singulares preparaciones de lamprea.

En opinión de Paulo Santos, Chef de Casa de São Sebastião, sólo existen tres formas de preparar la lamprea, fuera de exquisiteces para entendidos. La lamprea con arroz, la lamprea a la bordalesa y su particular receta de Lamprea al modo del chef Santos. Este chef limiano reconoce que la más equilibrada es la preparación a la bordalesa y la adecuada para iniciarse en el consumo de lamprea.

Por su parte, Maria do Céu y su hijo Nuno que regentan el restaurante de Ponte de Lima la Rutunda da Feitosa preparan la lamprea a la bordalesa que es la forma “más orginal”, asegura Maria do Céu. También la preparan su restaurante al horno con una patata asada. Para ella el secreto en la preparación de la lamprea es saber limpiarla bien y los condimentos. Para los que no les gusta la lamprea, en la Rutunda da Feitosa hay Bacalhau de cebolada, plato típico también de Ponte de Lima, o carne de ternera.

El propietario de Aeminium Restaurante, Francisco Batista, explica a Grupo ES. que es el primera año que vienen a esta feria de la lamprea en Ponte de Lima. Traen diez preparaciones diferentes y sorprendentes de lamprea como el pan de lamprea, hojaldrados, embutidos… o el licor de lamprea. Para trabajar otro aspecto distinto a los dos restaurantes limianos, Aeminium será más para el tapeo.

El alcalde de Ponte de Lima, Victor Mendes, declaró hoy a los medios que la villa más antigua de Portugal ha ganado en pernoctaciones de sus visitantes hasta estar a la altura de la “media regional”. Mendes subrayó la importancia de conseguir pernoctaciones de los visitantes para conseguir retorno de la inversión municipal. El regidor limiano afirmó que hay cada vez más visitantes que gastan más dinero en Ponte de Lima como consecuencia de haber prolongado su estancia.

Sobre el programa “Em Época Baixa, Ponte de Lima em Álta’ lo valoró como “muy positivo”. Dijo que esta ferias transversales tienen un éxito distinto porque muchas veces están condicionadas por agentes exteriores. Pero incluso las de menos afluencia pueden resultar interesantes como negocio de sus socios. Esta feria de la lamprea, subrayó, es la de un plato “tradicional de nuestra gastronomía” e impulsada también por Turismo Porto e Norte de Portugal.

Y anunció que en mayo se pondrá en marcha el programa de verano “Con Vida”. El próximo fin de semana se celebrará la III Feira de Exposaúde/Xuventude.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2