Charo Izquierdo, directora MBFW Madrid: “Hay que unir talento y posibilidad de negocio”

La directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, durante una entrevista con Efe en la que se ha mostrado satisfecha con el resultado de la 65 edición.

La directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, durante una entrevista con Efe en la que se ha mostrado satisfecha con el resultado de la 65 edición.

Tras echar el cierre a la 65 edición, la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, satisfecha con el resultado, arranca su plan estratégico con un importante cambio de fechas en la pasarela para que los diseñadores españoles abran nuevas vías de negocio en ferias internacionales.

“Estoy orgullosa de la moda española”, dice en una entrevista Charo Izquierdo, quien reconoce que el cambio de fechas -del 25 al 29 de enero y del 5 al 9 de julio de 2018- están vinculadas a lograr la ansiada “internacionalización” de la moda española.

Con la pretensión de que la moda de España se venda fuera, es necesario mover el calendario al término de la Alta Costura de París, para evitar coincidir con la Semana de la Moda de Londres.

“No podemos solaparnos con una pasarela del calibre de la londinense, como venía sucediendo”, explica Izquierdo, quien matiza que la pasarela de la “city” ha ido adquiriendo gran relevancia.

Solo había dos posibilidades. La primera, presentar después del “prêt à porter” de París, una opción que Izquierdo no veía “clara” dado que al final de todas las pasarelas, periodistas y compradores “acaban agotados”.

La segunda, salirse del circuito, alternativa que la directora de la pasarela considera “más oportuna” porque, lógicamente, “los diseñadores pueden vender su colección en ferias internacionales después de haberla subido a la pasarela”.

Ante esta primera decisión, los diseñadores se han mostrado “ilusionados”. Izquierdo se ha reunido con ellos y le han mostrado un respaldo unánime. “He recibido un apoyo sin fisuras”.

La también escritora cuenta, asimismo, con el beneplácito de los gestores de las pasarelas de Nueva York, Milán, Londres y París. “Es importante que nos pongan cara, contarles que estamos aquí, no se trata de competir, sino de hacerles cómplices”.

Con el soporte de Ifema, este cambio de fechas forma parte del plan estratégico a tres años de Charo Izquierdo, a quien le gusta trabajar y construir en el presente, futuro inmediato y futuro lejano para conseguir los objetivos, “es la única manera de lograr el éxito”.

La directora de la pasarela de Madrid asegura que la moda es “ilusión”, pero también industria y negocio, donde deben estar los mejores. “Hay que unir talento y posibilidad de negocio”.

Izquierdo considera que los diseñadores que estén en la pasarela madrileña, “tienen que ser buenos y dar valor a la MBFWM, también los creadores enmarcados en el Off”.

Para la selección, la directora de la pasarela no estará sola, contará con el Comité de Moda, presidido por Cuca Sola y compuesto por once expertos, entre ellos Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

“Se analizarán las colecciones valorando calidad, estética y posibilidad de negocio”, puntualiza Izquierdo, quien añade que este comité también “estudiará” las nuevas peticiones de los creadores que deseen desfilar en este escenario.

Aunque advierte de que habrá líneas rojas. El comité analizará “si alguno tiene que salir, las líneas rojas vendrán marcadas por la calidad”.

Una de las fortalezas de la MBFWM es su carácter “ecléctico”, una pasarela en la que se codean diseñadores jóvenes y consagrados, donde el objetivo principal es aglutinar a todo el sector textil. “Es fundamental la unión entre la industria, la marca y los medios de comunicación”.

Potenciar la artesanía española, intercambiar conocimiento, crear sinergias y unir a los actores del sector para dialogar son algunos de los frentes de Izquierdo, una mujer con tesón que apuesta por la moda española como “herramienta” para hacer Marca España.

La digitalización, la sostenibilidad y vincular la moda a la cultura son otros de los pilares estratégicos de Charo Izquierdo, quien considera que, aunque en la moda española hay “mucho talento”, también hay mucho por hacer.

En esta nueva era se respiran cambios en el mismo escenario, Ifema.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1