Los turistas rusos que visitan España se incrementaron un 15% en 2016

Unos bañistas se asoman a la playa de la Concha en San Sebastián.

Unos bañistas se asoman a la playa de la Concha en San Sebastián.

El número de turistas rusos que visitó España aumentó un 15 % en 2016 en comparación con el año anterior, pese a la recesión económica, aseguró hoy Vladímir Medinski, ministro de Cultura ruso.

Habida cuenta de que la economía nacional crecerá este año por vez primera desde 2014, los expertos esperan que el flujo de turistas rusos hacia España se incremente en 2017.

España es precisamente la invitada especial a la feria MITT que se celebrará la próxima semana en Moscú y donde estará representada por empresas hoteleras y agencias de viaje, así como entidades promocionales de las diferentes comunidades autónomas españolas.

El líder en este terreno fue Chipre, donde aumentó un 40 % el número de visitantes rusos, seguido por China con un 20 % y Grecia con un 15 %.

Además, también aumentó un 7 % el número de turistas extranjeros que visitaron Rusia el pasado año, pese a las sanciones occidentales.

“Es grato ver que aumentó el flujo de turistas de países que son tradicionalmente receptores: España, un 12 %, mientras Italia y Francia, un 5 %”, dijo Medinski al abrir la feria internacional de turismo Inturmarket.

En su opinión, “esto demuestra que, pese a la campaña propagandística contra Rusia organizada por los medios occidentales, los europeos quieren venir a Rusia”.

“Quieren comprobar personalmente la extraordinaria belleza, historia y cultura de nuestro país”, insistió.

El líder en crecimiento de turistas fue Irán con un 72 %, indicador que está directamente relacionado con el levantamiento de las sanciones por su programa nuclear.

También aumentaron un 20 % países como China -cuyos turistas fueron los primeros extranjeros en visitar Crimea-, India y Corea del Sur.

En cuanto al turismo interior, destacó un alza del 10 % con fuertes aumentos, no sólo en Moscú o San Petersburgo, sino también en Tatarstán, Krasnodar (mar Negro) y Altái, en la frontera con Kazajistán y China.

Medinski también destacó que la contribución del sector turístico al producto interior bruto es ahora del 3,4 %.

“Por supuesto, no es el 10 % como en los principales países turísticos europeos, una cifra a la que aspiramos, pero es de todas formas un importante sector de la economía nacional”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada