La RFG interpreta a Haydn bajo la batuta de Paul Daniel

Un violonchelo de 1710 sonará en el concierto

El violonchelista alemán Alban Gerhardt, reconocido por difundir la música clásica en espacios poco habituales, tocará el violonchelo.

El violonchelista alemán Alban Gerhardt, reconocido por difundir la música clásica en espacios poco habituales, tocará el violonchelo.

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este jueves, 16 de marzo, en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia. La cita tendrá lugar a las 20:30 horas, bajo la batuta del director titular y artístico de la agrupación, Paul Daniel.

El público tendrá la oportunidad de escuchar el Concierto para violonchelo nº 2 del compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), conocido como el “padre de la sinfonía” debido a su contribución al género. Esta obra, que encierra una gran complejidad para el solista, será interpretada por el aclamado violonchelista alemán Alban Gerhardt.

Gerhardt lleva 25 años impactando en el público de todo el mundo con su intensa musicalidad, su presencia en el escenario y su insaciable curiosidad artística. Destaca su don para arrojar nueva luz sobre las obras de repertorio, junto con su interés por la investigación de nuevas partituras de siglos pasados y actuales. Su carrera internacional se relanzó tras su debut con la Filarmónica de Berlín en 1991. A lo largo de su trayectoria ha tocado con las mejores orquestas de toda Europa, América, Asia y Australia; dirigido por grandes maestros. Entre sus próximos recitales, actuará en Montreal, en el Konzerthaus de Berlín y en la Biblioteca del Congreso en Washington.

Comparte sus descubrimientos con el público más allá de la tradicional sala de conciertos. En esta línea, ha llevado a cabo proyectos de difusión por Europa y Estados Unidos, incluyendo actuaciones y talleres, no sólo en escuelas y hospitales, sino también sesiones pioneras en diferentes espacios públicos e incluso en reformatorios. Su colaboración con la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn lo llevó a realizar actuaciones en directo en las principales rutas de cercanías en Alemania.

Colabora con compositores contemporáneos, memorizando casi siempre su parte antes de los estrenos. Artista muy aclamado, ganó diversos premios en certámenes musicales, entre ellos tres Klassik Echo Awards. Y su grabación del Concierto para violonchelo de Unsuk Chin, publicado por Deutsche Grammophon, recibió el Music Magazine Award de la BBC y fue nominado para un Premio Gramophone en 2015. Alban Gerhardt toca un violonchelo Matteo Gofriller que data del año 1710.

BRITTEN Y STRAVINSKI

Los músicos tocarán además la Sinfonia da Requiem del británico Benjamin Britten (1913-1976). También sonará la Sinfonía para instrumentos de viento (versión de 1947) del compositor ruso Ígor Stravinski (1882-1971). Y el concierto concluirá con la Sinfonía en tres movimientos de Stravinski.

CHARLA PREVIA

Antes de la celebración del concierto, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Paul Daniel. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada