Galicia promociona sus productos del campo y del mar en el Fórum Gastronómico Coruña

Requeson

Las conselleiras Ángeles Vázquez y Rosa Quintana visitaron hoy este evento para apoyar a las empresas de nuestra comunidad presentes en esta edición.

La Xunta, a través de las consellerías del Medio Rural y del Mar, hace promoción de los productos agroalimentarios y marítimos de Galicia en el marco del Fórum Gastronómico que se celebra en A Coruña desde ayer domingo y hasta mañana martes. Las titulares de ambos departamentos, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, visitaron hoy este evento para apoyar con su presencia a puesta en valor de estas producciones de calidad.

La Consellería de Medio Rural está presente en esta edición del Fórum junto con 24 empresas coexpositoras del campo gallego, ocupando un espacio de 144 metros cuadrados. Las entidades participantes pertenecen la diferentes subsectores, tales como huerta, lácteos, carne y vino. Además, se hace promoción de la leche de calidad diferenciada “Gallega 100%”.

Medio Rural organizó también diferentes actividades centradas en la difusión de los valores gastronómicos de nuestros productos agroganaderos. Así, ayer domingo tuvo lugar una presentación de quesos gallegos con indicativo de calidad a cargo de los chefs Kike Piñeiro y Eloi Cancela, que maridaron estos productos con grelos, miel de Galicia y lacón gallego, regados con los vinos premiados como mejor blanco (Ramón del Casar) y mejor tinto (Ladairo, colección de familia) en las catas de los vinos de Galicia 2016.

Ambos vinos estuvieron presentes hoy en el taller dirigido por el cocinero Javier Rodríguez Ponte “Taky” y que estuvo centrado en la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, con cortes alternativos de esta carne, poco o nada utilizados, con resultados culinarios sorprendentes. También combinó la ternera con otros productos, como los quesos, la patata, la miel o la castaña.

Por su parte, la Consellería del Mar está presente con 10 empresas y entidades coexpositoras, principalmente del sector de la transformación de productos del mar, ocupando una superficie de 244 m2. Además la Consellería del Mar organiza diferentes degustaciones de recetas elaboradas de pescados y mariscos.

De hecho, hoy, el stand que comparten las Consellerías del Medio Rural y del Mar albergó una degustación de lamprea, con recetas elaboradas por José Mallón, del restaurante Dantaño, de Ames. También acogerá una cata de recetas de productos procedentes de la pesca costera artesanal y amparados por el sello pescadeRías, a cargo del cocinero Miguel Mosteiro, de Chicolino Restauración, en Boiro.

Por la tarde, este mismo cocinero realizará otra degustación con recetas del programa El sabor de aventura está en el mar para darlo a conocer entre los asistentes y José Mallón elaborará recetas a base de conservas. Las conservas de pescado y marisco también serán a las protagonistas de una degustación de Anfaco-Cecopesca en la sala Ágora con recetas elaboradas por la cocinera Inés Abril, del restaurante Maruja Limón, de Vigo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada