El IBEX 35 cae el 0,91 % y se aleja de los 10.000 puntos por los grandes valores

     Agencia EFE Hace 9 horas Inicia sesión para publicar un comentario.     La prima de riesgo española ha bajado hoy a 139 puntos en la apertura de la sesión frente a los 144 precedentes, después de que el interés que se ofrece al inversor por adquirir deuda alemana a diez años se elevara hasta el 0,492 % desde los 0,471 % previos.

La prima de riesgo española ha bajado hoy a 139 puntos en la apertura de la sesión frente a los 144 precedentes, después de que el interés que se ofrece al inversor por adquirir deuda alemana a diez años se elevara hasta el 0,492 % desde los 0,471 % previos.

La Bolsa española ha caído hoy el 0,91 % y se aleja de los 10.000 puntos, por las pérdidas de los grandes valores y la banca, en una sesión marcada por la espera de la decisión de mañana de la Reserva Federal de EEUU sobre los tipos de interés.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado hoy 90,80 puntos, ese 0,91 %, hasta los 9.905,10, con lo que las ganancias del año se reducen al 5,91 %.

Este retroceso del selectivo español, el peor entre los principales índices de Europa, tiene lugar en la jornada en la que se ha publicado que la inflación aumentó en España el 3 % en tasa interanual en febrero, después de haberse disparado en enero y registrar su nivel más alto desde octubre de 2012.

También se ha conocido que la confianza del inversor en la economía alemana subió levemente en marzo, lo que demuestra que existe inseguridad sobre el desarrollo de la coyuntura, ha informado el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).

La producción industrial de la eurozona aumentó un 0,9 % en enero de este año respecto a diciembre de 2016, mientras que en la Unión Europea el incremento mensual fue del 0,5 %, ha publicado hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los mercados también están a la espera de los resultados de las elecciones que se celebran mañana en Holanda, la primera cita electoral europea del año en la que se prevé que el líder ultra, Geert Wilders, vea aumentados los apoyos a sus propuestas eurófobas.

En cuanto a las principales plazas europeas, también han registrado caídas, en concreto, del 0,86 % en Milán; el 0,51 % en París; el 0,13 % en Londres, y el 0,01 % en Fráncfort.

De vuelta a España, el IBEX 35 abrió la jornada con una caída del 0,39 % minutos después de la apertura, arrastrado por los grandes valores y la banca, y después del cierre en negativo de Wall Street y las bolsas asiáticas.

Tokio cerró con una bajada del 0,12 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, en China, con un retroceso del 0,04 %, tras conocerse que las ventas del comercio minorista empezaron el año con su crecimiento más lento en una década. En Hong Kong la caída fue de solo el 0,01 %.

A mediodía, el IBEX 35 caía ya un 0,52 %, alejándose de los 10.000 puntos, y con la vista puesta en Estados Unidos, donde hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal sobre política monetaria. Poco después, Wall Street abría de nuevo a la baja.

En el mercado de divisas, al finalizar la sesión el euro se ha depreciado levemente hasta los 1,063 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha depreciado hasta los 50,38 dólares.

De vuelta al mercado español, la mayoría de los grandes valores han registrado caídas, lideradas por Repsol, que ha cedido el 2,12 %; Santander lo ha hecho el 1,85 %; Telefónica, el 1,36 %; BBVA, el 1,28 %; e Iberdrola, el 0,13 %, mientras que Inditex ha conseguido cerrar con un alza del 0,35 % antes de presentar resultados mañana.

Técnicas Reunidas ha sido la empresa que más valor se ha dejado hoy en el IBEX 35, el 2,52 %, seguida de Banco Popular, que lo ha hecho el 2,25 %.

En el lado contrario, Merlin Propierties ha liderado las ganancias, por encima de Inditex, al anotarse un 1,19 %.

En el mercado continuo, tras Técnicas Reunidas ha sido FCC quien más ha cedido, un 2,51 %, mientras que Bayer ha sido la que más se ha revalorizado, un 1,68 %, por delante de Codere, que lo ha hecho un 1,47 %.

En el parqué español se han negociado más de 2.000 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada