Abengoa rebota otro 20% tras despejar dudas sobre su deuda y recupera un 43% en dos días

Las acciones de Abengoa volvieron a liderar las subidas del Ibex 35 por segundo día consecutivo y rebotaron más de un 20% después de haber aclarado el lunes al mercado los datos de su deuda y su hoja de ruta.

En concreto, los títulos de la compañía se anotaron una subida del 20,783% en la sesión, para situarse en los 2,22 euros. De esta manera, las acciones del grupo de ingeniería y energético han remontado un 43% en dos días.

La empresa presidida por Felipe Benjumea cerró el pasado viernes con una caída de sus acciones del 36%, el mayor castigo bursátil de su historia, y acabó la semana con un correctivo del 49,17% en su valor.

Abengoa explicó ayer que utilizará 601 millones de euros de liquidez disponible para recomprar algunos bonos a precios actuales, al tiempo que ha establecido una nueva categoría dentro de sus objetivos de apalancamiento para 2014 y 2015 en la que incluirá la “financiación sin recurso en proceso”, una modalidad de la que forman parte los bonos verdes cuestionados por el mercado en los últimos días.

Este nuevo objetivo de apalancamiento a partir de la deuda corporativa más la “financiación sin recurso en proceso” queda fijado en 5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) a cierre de 2014, y en 4,5 para 2015. Sin incluir este tipo de financiación y contando solo la deuda corporativa, el objetivo de apalancamiento se mantiene en 2 veces para 2014 y 2015.

En la presentación ante los analistas, Abengoa informó también de una “deuda bruta” por valor de 13.445 millones de euros. Si se descuenta la liquidez disponible, de unos 4.200 millones, la “posición total de deuda neta” es de 9.022 millones, argumenta.

Una vez restados 5.589 millones de “financiación sin recurso” y los 1.592 millones de la “financiación sin recurso en proceso” objeto de la controversia de estos días, se llega a los 2.125 millones de “deuda corporativa” contabilizados por la empresa.

Además, en un informe, Citi consideró que “la reciente volatilidad” en Bolsa experimentada por las acciones de Abengoa durante la semana pasada es una “sobrerreacción” del mercado a “un asunto de cambios en la clasificación de deuda”, en vez de una cuestión de “nueva deuda”, y señaló que las acciones tienen un potencial de revalorización del 300%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada