Hacienda recaudó 12.300 millones en 2014 por la lucha contra el fraude fiscal, un 12% más

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que la Agencia Tributaria recaudó más de 12.300 millones por la lucha contra el fraude fiscal en 2014, un 12% más que en 2013.

 

Durante la inauguración de la reunión anual de Delegados de la Agencia Tributaria en Sevilla, el ministro ha considerado “insólita” la cifra, puesto que marca un nuevo récord y supone un incremento del 12% respecto al año anterior (10.950 millones de euros) y supera también los 11.500 millones recaudados en 2012.

 

De esta forma, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado el trabajo y la labor que realizan los más de 26.000 funcionarios que trabajan en la Agencia Tributaria a nivel nacional.

 

El titular de Hacienda ha indicado que la suma acumulada de los ingresos por la lucha contra el fraude de 2012, 2013 y 2014, hasta un total de 34.785 millones de euros, se acerca a lo obtenido en los cuatro años anteriores. Además, ha destacado que estos resultados tienen “más mérito si cabe” cuando se han obtenido en momentos de restricción presupuestaria y sobre unos ejercicios no prescritos de años anteriores en donde las bases imponibles estaban en disminución como consecuencia de la crisis económica.

 

Montoro, que este lunes ha asistido en Sevilla a la inauguración anual de delegados de la Agencia Tributaria, ha apuntado que “la lucha contra el fraude fiscal está teniendo en España los mayores éxitos de su historia”, y eso es el resultado, añadió, “de la eficacia y la extraordinaria profesionalidad de los 26.000 profesionales de diferentes ámbitos y niveles que trabajan en la Agencia Tributaria y que además luchan con eficiencia contra el fraude fiscal”.

El ministro recalcó también que estos resultados de lucha contra el fraude son fruto de las reformas económicas, de carácter estructural, aprobadas en los últimos tres años por el Gobierno. Entre ellas, figura la aprobación de la ley antifraude, la nueva obligación de declarar bienes en el extranjero y los nuevos acuerdos de intercambio de información tributario, que han supuesto un avance “definitivo” en la lucha contra el fraude fiscal, objetivo prioritario del Ejecutivo desde el primer momento.

Montoro señaló que estos “resultados históricos” sirven, por un lado, para elevar la recaudación y financiar mejor los servicios públicos y por otro lado, lanzan un aviso a los defraudadores de que “la lucha emprendida discurre sin descanso para acabar con cualquier bolsa de fraude que podamos detectar”.

El ministro ha recordado que la equidad mayor en el pago de los impuestos se alcanza cuando se reduce el fraude fiscal. “Cuando todos tenemos mayor y más riguroso cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias, así contribuimos también a que sea real la recuperación económica y la salida de la crisis”, reiteró.

El titular de Hacienda ha apuntado asimismo que esta legislatura se ha caracterizado “por el empeño del Gobierno central en luchar contra el fraude fiscal”, de manera que todas las medidas que ha adoptado en esta legislatura han facilitado el afloramiento de las mayores bases imponibles, hasta ahora ocultas, como las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero, “que hoy están perfectamente identificados, también sus titulares”.

Montoro ha resaltado el “interesante” trabajo en esta legislatura con otros gobiernos y otras administraciones tributarias para llevar a buen término la lucha contra el fraude fiscal. “Eso es un compromiso de todos los gobiernos de Europa y el Gobierno español está también colaborando, pues no lo podemos hacer aisladamente”, ha añadido.

El ministro ha explicado que en esta legislatura, en el período 2012-2014, la recaudación tributaria “se ha sostenido en España por el aumento en la recaudación en el Impuesto sobre Sociedades, que ha sido la principal fuente de aumento de esa recaudación, por encima del IVA y del IRPF”.

Por último, ha añadido que el crecimiento económico “significa que hay más empresas tributando, más autónomos y hay más gente que encuentra un puesto de trabajo y pasa a ser contribuyente en las diversas categorías de impuestos”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada