La Bolsa española sube el 2,39 por ciento y suma tres semanas consecutivas al alza

La Bolsa española. ARCHIVO.

La Bolsa española. ARCHIVO.

La Bolsa española ha sumado tres semanas consecutivas de ganancias al revalorizarse ésta el 2,39 %, gracias a la banca, la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y las elecciones en Holanda.

En concreto, la Bolsa ha conseguido cerrar esta semana en nuevos máximos desde diciembre de 2015, por encima de los 10.200 puntos (10.245,80 puntos), tras subir en la última sesión el 0,77 %.

La Bolsa española comenzó la semana con los inversores muy pendientes de las dos citas claves, que serían la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, y sobre todo, las elecciones de Holanda.

El miedo que despertaba en Europa, la posibilidad del avance de los populismos, en concreto, del líder de ultraderecha Geert Wilders, en Holanda, impuso la cautela en la Bolsa española el lunes, cuando se dejó el nivel de los 10.000 puntos (9.995,90), tras ceder un 0,10 %.

Ese día, también la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que promoverá un nuevo referéndum de independencia para 2018.

El avance de los antieuropeistas y nacionalistas mantuvo el miedo en el mercado el martes, cuando el principal selectivo español, el IBEX 35, se dejó el 0,91 %, hasta los 9.905,10 puntos, arrastrado por el mal comportamiento de los grandes valores y la banca.

Pese a que se conoció que la inflación había aumentado el 3 % en tasa interanual en febrero, el mercado cotizó con mucha cautela a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Fed que concretamente se inició ese día.

Dichas conclusiones se conocieron el miércoles tras cierre del mercado español.

Un mercado que a mitad de semana cambió de tendencia impulsado por la banca, sobre todo, por Bankia, tras conocerse la decisión del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) de fusionar a la entidad con BMN, como la mejor fórmula para recuperar las ayudas públicas inyectadas en ambas entidades.

Bankia lideró ese día las compras en el IBEX 35, al ganar más del 3,22 %.

Otro protagonista de esa sesión fue Inditex, que anunció un beneficio de 3.157 millones en 2016, un 10 % más que en 2015.

Así, el miércoles, la Bolsa española subió el 0,79 %, pero no logró recuperar los 10.000 puntos.

Tras el cierre del mercado español ese día se conoció la decisión de la Fed de subir los tipos de interés en EEUU, el segundo ajuste monetario en los últimos tres meses, y el primero que lleva a cabo con el presidente Donald Trump, con lo que reafirmó el buen comportamiento de la economía.

De la misma manera, esa noche se conocieron los resultados de las elecciones de Holanda, donde el partido liberal VVD, del primer ministro holandés, Mark Rutte, ganó los comicios, frente al ultraderechista Geert Wilders.

El freno del populismo animó a Europa y al euro, que el jueves abrió fuertemente al alza, en 1,0733 dólares, mientras que las primas de riesgo se reducían de forma importante en la apertura.

Todo ello contribuyó a que la Bolsa española ya comenzara el jueves con un importante rebote que se confirmó al cierre.

Ese día, la Bolsa española se revalorizó el 1,85 % y ahondó en máximos desde diciembre de 2015 al superar los 10.100 puntos.

El IBEX 35 lideró las ganancias en Europa y se anotó su segunda mayor subida del año.

Ya el viernes, pese a la volatilidad ante el vencimiento de futuros y opciones, la conocida como “cuádruple hora bruja”, la Bolsa española mantuvo el tono positivo y subió el 0,77 %, con lo que revalidó los máximos desde diciembre de 2015, por encima de los 10.200 puntos.

En la semana, la Bolsa nacional ha liderado Europa, donde Milán ha subido el 2,12; Londres, el 1,12 %; Fráncfort, el 1,10 % y París, el 0,72 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada