El TIC gallego registra en 2015 más de 120 nuevas empresas

Una mujer observa su móvil durante una edición de la "Web Summit", uno de los congresos internacionales sobre tecnología más prestigiosos a nivel mundial.

Una mujer observa su móvil durante una edición de la “Web Summit”, uno de los congresos internacionales sobre tecnología más prestigiosos a nivel mundial.

El hipersector TIC gallego concentra un total de 3.320 empresas y da empleo a 21.255 personas, lo que sitúa a Galicia como la quinta Comunidad en volumen de empresas de este área. Son las cifras que señala el estudio sobre el hipersector TIC de Galicia, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

En 2015 se registraron 122 nuevas empresas del hipersector TIC lo que supuso un crecimiento del 3,4% y marcó un máximo en el número de altas de nuevas entidades registradas desde 2011. Destaca, especialmente, el subsector TIC con un incremento del 4,5%, mientras que en las empresas del sector contenidos el crecimiento fue del 0,3%.

El hipersector TIC está integrado en un 73,4% por empresas del sector tecnológico y en un 26,6% por empresas del sector de contenidos y servicios audiovisuales. La Comunidad gallega ocupa la quinta posición en cuanto al volumen de empresas, sólo superada por Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, si bien, la estructura empresarial del hipersector se caracteriza por la presencia mayoritaria de microempresas, así el 93,6% son empresas con menos de 10 empleados.

RECUPERACIÓN EMPLEO

El empleo en el hipersector TIC en Galicia experimenta un crecimiento desde 2014, acercándose hasta los 21.255 trabajadores en el año 2016, la mayor cifra de los 5 últimos años. El crecimiento en el empleo en el último año se produce tanto en el subsector TIC (2,6%) como en el de Contenidos (2,2%). El subsector TIC emplea al 75,7% del total de los trabajadores/las del hipersector.

Atendiendo al régimen de cotización de los trabajadores el 81,8% cotizan en el Régimen General y un 18,2% desarrolló su trabajo bajo el Régimen Especial de Autónomos en el año 2016, un 3,7% menos que en 2015.

PIB GALLEGO Y EXPORTACIONES

Otra de las contribuciones del hipersector TIC de Galicia es su peso sobre el PIB gallego, que se mantiene alrededor del 2,2%, porcentaje que se distribuye entre el 1,8% que representa el sector TIC y el 0,4% del sector Contenidos.

Las exportaciones de bienes del hipersector TIC en Galicia se acercaron en el año 2015 a los 73 millones de euros, frente a los 57 millones de euros del año 2014, lo que representa un incremento del 26%.

El fuerte crecimiento de las exportaciones del hipersector se debe al subsector TIC, que creció un 28%. En concreto, las exportaciones de la actividad de fabricación de equipos de telecomunicaciones representa el 60,6% del total de las exportaciones del hipersector TIC gallego en el año 2015.

APUESTA INVERSIÓN I+D+i

El estudio aborda también la innovación tecnológica en la totalidad del tejido empresarial gallego. Un total de 924 empresas gallegas de 10 o más trabajadores realizaron actividad innovadora en el año 2015.

La inversión en I+D en el 2015 por parte de las empresas gallegas ascendió a más de 496 millones de euros. Esto representa el 3,8% del total estatal, incrementándose progresivamente nos últimos dos años. Galicia es la séptima Comunidad Autónoma que realiza un mayor esfuerzo en gasto de I+D, que representa el 0,89% de su PIB.

Centrándose específicamente en el Hipersector TIC, la inversión en I+D ascendieron a 41 millones de euros en el año 2014, creciendo un 13,1% respeto del año 2013.

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.org

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada