Abertis salta en bolsa tras sentencia favorable sobre compensaciones de la AP-7

La sede central del grupo Abertis, en Madrid.

La sede central del grupo Abertis, en Madrid.

Abertis protagonizaba los avances de la bolsa española el martes después de que un tribunal regional madrileño le diese la razón en el contencioso que mantiene con el Ministerio de Fomento sobre determinadas compensaciones de la autopista mediterránea AP-7.

A las 09.27 hora local, las acciones de Abertis subían un 2,8 por ciento a 14,86 euros, tras haber llegado a un máximo intradiario de 15,11 euros, frente al 0,83 por ciento que avanzaba el Ibex-35.

En un comunicado, Abertis dijo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid recoge en un fallo emitido este mes que la compañía interpreta correctamente la compensación por tráfico garantizado en la AP-7 que el Ministerio de Fomento dijo que no iba a asumir.

“Acesa (una filial de Abertis) ha recibido la Sentencia de 7 de marzo de 2017 dictada por dicho Tribunal, en la que se estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo que interpuso”, indicó en un comunicado a la CNMV.

Abertis añadió que el fallo puede recurrirse.

El contencioso con Fomento tiene su origen en unas obras de ampliación en la parte catalana de la AP-7 antes de estallar la crisis económica en España.

Abertis invirtió entonces más de 500 millones y pactó con el Gobierno crear una cuenta de compensación a cobrar al final de la concesión en 2021 por las inversiones realizadas y por el previsible aumento de los tráficos que luego no se produjo al entrar el país en recesión.

A cierre de 2016, Abertis tenía anotados en su balance unos fondos pendientes de cobro que cifra en 2.278 millones de euros por la AP-7, de los cuales 1.494 millones corresponden a la partida de las diferencias en el tráfico.

Desde 2011, Abertis y la Administración han intercambiado opiniones sobre la interpretación de la legislación sobre la relación contractual. En 2014, un nuevo dictamen del Consejo de Estado afirmaba que Fomento no podía asumir el riesgo de tráfico de una concesión.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada