Las Bolsas europeas cierran al alza tras superar el miedo a Trump, menos el Ibex que desciende ligeramente

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, firma una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, hoy 3 de febrero de 2017.

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, firma una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, hoy 3 de febrero de 2017.

Las Bolsas europeas comenzaron el día atemorizadas por la victoria del candidato republicano, Donald Trump. Las principales plazas llegaron a rozar el 5% de caída pero según iban pasando las horas ese nerviosismo se ha ido apaciguando y al final del día han conseguido elevar su valor.
El DAX ha ganado un 1,56%, el CAC un 1,49%, el FTSE un 1% y el Eurostoxx un 1,09%.La renta variable estadounidense ha iniciado la sesión con pocos cambios, a pesar de lo que vaticinaban sus futuros a primera hora de la mañana, hora española. Y es que el discurso amistoso y tranquilizador de victoria del próximo ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, ha conseguido tranquilizar a los mercados. Las principales Bolsas a las 17.40 visten el verde. El S&P 500 suma un 1,04%, el Dow Jones un 1,10% y el Nasdaq un 0,94%.

MACROECONÓMICAS

En el plano macroeconómico, la cita más relevante del día ha sido las elecciones electorales de Estados Unidos. En contra de los pronósticos, la victoria ha sido para Donald Trump.

En Europa, el déficit comercial del Reino Unido se situó en 12.700 millones de libras en el mes de septiembre frente un déficit esperado de 11.2000 millones y 11.150 millones de agosto. El déficit comercial con la Unión Europea es de 3.970 millones de libras frente a los 3.350 millones esperados y 3.290 millones del mes anterior.

Japón registró en agosto un superávit por cuenta corriente de 2 billones de yenes (17.290 millones de euros), lo que supone el vigésimo sexto mes consecutivo de saldo positivo para el país asiático, informó hoy el Gobierno. La cifra es un 23,1 por ciento superior a los 1,62 billones de yenes (14.043 millones de euros) de superávit cosechados en el mismo mes de 2015, y un 8 por ciento más que los 1,93 billones de yenes (16.752 millones de euros) de superávit de junio. La balanza comercial japonesa registró un superávit de 243.200 millones de yenes (2.102 millones de euros), en comparación con el déficit del mes y año anteriores.

En China, se han revelado los datos de precios de octubre. El IPC se ha situado en línea con las estimaciones al avanzar un +2,1% i.a (vs +1,9% previo) y el IPP se aceleró a mayor ritmo vs esperado hasta +1,2% i.a (vs +0,9%e y +0,1% previo).

PETRÓLEO Y CAMBIO EURO-DÓLAR

En el mercado de derivados, los futuros sobre el petróleo registran ligeras bajadas respecto al cierre de ayer, y se negocian en el entorno de los 45,6 dólares al cierre europeo. En el mercado Forex de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar; a las 17:35 el entre ambas divisas se establece en el entorno de 1,095

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, Vivendi ha presentado resultados del segundo trimestre con unos ingresos ajustados de 187 millones de euros, lo que representó una bajada del -3,1% con respecto al año pasado, por debajo de lo esperado. Las ventas cayeron -1,9% hasta los 2550 millones de euros, con nuevos descensos en Canal +.

La compañía alemana de suministro energético E.on sufrió en los tres primeros trimestres una pérdida neta atribuible de 3.948 millones de euros, un 35,3% menos que un año antes. La facturación se redujo en el mismo periodo un 12%, hasta 28.198 millones de euros.

Münchener Rück (Munich Re) también ha presentado resultados durante la jornada. La alemana registró en los nueve primeros meses del año un beneficio consolidado de 2.100 millones de euros, cifra un 12,4% inferior a la del mismo periodo del año pasado (2.400 millones de euros), ha informado este miércoles la compañía.

IBEX

En España, el Ibex despertó con fuertes descensos que llegaron a aproximarle a los 8.500, pero al igual que el resto de Bolsas europeas según pasaba la jornada fue moderando sus caídas y finalmente se terminó contrayendo un 0,40%, hasta situarse en los 8.901 puntos.

La exposición al mercado mexicano de BBVA  ha castigado con fiereza sus acciones en Bolsa. Durante la jornada llegó a situarse por debajo de los 6 euros, al rozar el 10% de caída. Al cierre su valor se situó en los 6,12 euros por acción tras caer un 5,70%.

Las renovables también han sido castigadas con fiereza durante el día. Gamesa se situó en segunda posición de la zona roja, tras BBVA. Su desplome fue del 4,22%.

Por el contrario, las acereras y las constructoras han salido favorecidas. ArcelorMittal que ayer se desplomó fuertemente, ha conseguido sumar un 10,46%, Acerinox un 5,72% y ACSun 5,22%. Estas subidas han colocado a las compañías en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, de la tabla.

En este contexto, la prima de riesgo española ha quedado establecida en el nivel de 109 puntos, tras subir 2,5, con el tipo de interés del bono a 10 años en el 1,254%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada