“En lugar de reconocer esos esfuerzos” para capitalizarse y para afrontar quebrantos, lo que queda “en el ambiente y en la publicidad es que la banca es una gran maquinaria de engaño”, dice la consejera de Bankinter, María Dolores Dancausa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. ARCHIVO.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. ARCHIVO.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha lamentado hoy la mala reputación de la banca y ha asegurado que en su entidad son plenamente conscientes de que “un comportamiento intachable e íntegro” no “sólo es un deber”, sino que “es la única forma de hacer negocios”.

En su discurso ante la junta de accionistas de la entidad, Dancausa se ha quejado de que no se reconozca “el valor de la actividad bancaria para la sociedad” y que sólo perviva “una imagen engañosa de pícaros y aprovechados de la ignorancia ajena”, porque “no es verdad”.

Y, pese a que es consciente de los errores cometidos” por algunos bancos, también echa en falta que al sector se le reconozcan los “enormes” esfuerzos que ha hecho para adaptarse a las severas exigencias regulatorias y para contribuir al rescate de otras entidades, víctimas “de la cultura del saqueo que predominó” durante muchos años por parte de “improvisados gestores” políticos.

“En lugar de reconocer esos esfuerzos” para capitalizarse y para afrontar quebrantos, lo que queda “en el ambiente y en la publicidad es que la banca es una gran maquinaria de engaño”, dijo.

Y ahora, las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa y los gastos asociados a la constitución de hipotecas son “los nuevos jinetes del apocalipsis” sobre los que cabalga “un pingüe negocio de reclamaciones a los bancos y de desprestigio de los mismos”.

En cuanto a la propia entidad, tanto ella como el presidente, Pedro Guerrero, se felicitaron por los resultados de 2016, los mejores de su historia, con un beneficio neto de 490 millones de euros, que fue un 30,4 % más al de 2015.

Y gracias a ese resultado histórico y a los buenos ratios de solvencia y rentabilidad, “Bankinter está en disposición de distribuir 200 millones de euros en dividendos con cargo a 2016″, explicó Guerrero.

Esto significa que los accionistas percibirán un 6,4 % más en dividendos que el año anterior, pagados íntegramente en efectivo, y de los que sólo falta por distribuir el complementario, de 0,0682 euros por título y que se pagará el 30 de marzo.

De cara al futuro, la consejera delegada explicó que la digitalización es uno de los grandes retos tecnológicos y adelantó que Bankinter tiene un plan de “importantes inversiones” previsto para “poner al día los sistemas de información”.

Gracias a estas inversiones, a lo largo de 2017 sus clientes van a ver importantes cambios “que les permitirán simplificar y hacer más cómoda y extensa su relación con el banco”, dijo.

Dancausa también hizo un recorrido por los principales hitos de 2016, entre ellos la expansión internacional que supuso la adquisición del negocio minorista de Barclays en Portugal, que tiene un “importante potencial de crecimiento”, por lo que son “muy optimistas”.

Los accionistas del banco aprobaron por mayoría todos los puntos del orden del día de la junta, entre ellos la entrega de acciones a los consejeros ejecutivos y a la alta dirección como retribución variable anual devengada en 2016.

También dieron el visto bueno al nivel máximo de retribución variable de determinados empleados cuyas actividades profesionales tienen incidencia significativa en el perfil de riesgo de la sociedad, a las cuentas de 2016 y a la propuesta de distribución de dividendos con cargo a los resultados de ese ejercicio.

Por último, también aprobaron la reelección de los consejeros Pedro Guerrero, Rafael Mateu de Ros Cerezo, Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Naveda y Fernando Masaveu Herrero.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada