AENA saldrá a bolsa a 58 euros por acción, aportando 3.900 millones

Unos pasajeros, en la zona de facturación de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Unos pasajeros, en la zona de facturación de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El operador español de aeropuertos AENA anunció este martes que saldrá el miércoles a la Bolsa de Madrid a un precio de 58 euros por acción, con lo que espera captar 3.900 millones de euros por su privatización parcial, del 44,55%.

 

Ante la fuerte demanda, la oferta podrá ampliarse al 49% del capital, según una comunicación de AENA, primer grupo aeroportuario del mundo en número de pasajeros, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), autoridad bursátil española.

 

Situándose en la parte alta de la horquilla prevista, dicha oferta valora el conjunto de la empresa en unos 8.700 millones de euros (9.840 millones de dólares).

 

La importante demanda permitió fijar el precio máximo previsto -de una horquilla de entre 53 y 58 euros- al Estado español, que conservará el 51% de la empresa.

 

El Gobierno había previsto en un primer momento ceder un 21% de AENA a un núcleo duro de accionistas constituidos por la familia March -una de las mayores fortunas de España-, al grupo español de infraestructuras Ferrovial y al fondo The Children’s Investment Fund (TCI) y sacar al mercado el 28% adicional. Sin embargo, la horquilla de precios se vio aumentada después y Ferrovial, TCI y la familia March, que habían propuesto un precio por acción inferior a 58 euros, fueron excluidos de la operación.

 

AENA administra 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y posee 15 participaciones en el extranjero, por ejemplo en el aeropuerto londinense de Luton y varios en América Latina. Cerca de 196 millones de pasajeros transitaron por sus aeropuertos españoles en 2014.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada