BBVA negocia el control del banco turco Garanti sin lanzar una opa

El presidente de BBVA, Francisco González, en una junta de accionistas del banco en Bilbao.

El presidente de BBVA, Francisco González, en una junta de accionistas del banco en Bilbao.

BBVA dijo el miércoles que mantiene negociaciones avanzadas con su socio en Turquía Dogus Holding para comprar una participación adicional del 14,89 por ciento en Turkiye Garanti Bankasi y hacerse con el control de la entidad turca sin verse obligado a lanzar una opa por todo el capital.

La capitalización bursátil de Garanti, donde BBVA compró el 24,89 por ciento en 2010 por 4.200 millones de euros, supera los 13.000 millones de euros.

En un comunicado al supervisor bursátil que confirma una información adelantada por El Confidencial, BBVA añadió que con la eventual adquisición de este paquete adicional subiría su participación en Garanti al 39,9 por ciento.

“Dicha adquisición de producirse, no desencadenaría, conforme a la normativa turca de aplicación, la obligación de lanzar una Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad de las acciones de Garanti”, dijo el banco.

BBVA recordó que, según un pacto de accionistas suscrito con Dogus y General Electric en noviembre de 2010, la compra de esta participación le concedería el derecho a proponer siete de los diez miembros del consejo de administracion por 2 miembros a Dogus, ya que el porcentaje de este último en el capital de Garanti se reduciría a cerca del 10 por ciento.

Analistas de Sabadell dijeron que la compra del paquete adicional de Garanti estaría valorada en unos 2.000 millones de euros y que podría financiarse a través de una ampliación de capital.

“En este caso, esperamos un impacto negativo en el valor, dado que a primera vista el acuerdo parece caro en términos de capital”, dijo el broker.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada