La camelia, un factor decisivo para su consolidación como recurso turístico diferenciador

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, clausuró hoy las I Jornadas Internacionales de la Camelia celebradas este fin de semana en el Pazo Quinteiro de la Cruz.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, clausuró hoy las I Jornadas Internacionales de la Camelia celebradas este fin de semana en el Pazo Quinteiro de la Cruz.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se refirió hoy a la divulgación y formación alrededor de la camelia, como un factor decisivo en la conservación y promoción de esta flor. Del mismo modo, añadió, contribuye a que se consolide como un recurso turístico diferenciador y de calidad.

La responsable de Turismo de la Xunta hizo estas declaraciones durante la clausura de las ‘I Jornadas Internacionales de la Camelia’, celebradas este fin de semana en Ribadumia y en las que se habló de asuntos como el potencial de la camelia como experiencia de conocimiento, gastronómica, vivencial y de destino, así como su papel en terapias de bienestar.

Las jornadas se celebraron en el Pazo Quinteiro de la Cruz, uno de los doce espacios que integran la Ruta de la Camelia, el itinerario diseñado por Turismo de Galicia para recorrer nuestra comunidad a través de pazos y jardines donde la camelia habita en todo su esplendor y que se está convirtiendo en un potente recurso turístico para Galicia. “Permite posicionarnos como destino experiencial, es todo un referente internacional y los ayudan a desestacionalizar nuestra oferta”, indicó Nava Cuatro.

REALIDAD AUMENTADA

En este sentido, resaltó el papel de la colección de camelias con realidad aumentada que se puede encontrar en el Pazo Quinteiro de la Cruz y que permite disfrutar de esta flor durante todo el año. También se refirió al trabajo que realiza este Pazo en la difusión de las propiedades gastronómicas de la camelia, al contar, también con una plantación destinada a la producción de té en sus jardines.

La directora de Turismo de Galicia se refirió, asimismo, al trabajo llevado a cabo por su departamento para poner en valor este recurso, como la señalización turística propia con la que cuentan los jardines con camelias en Galicia que permite que su identificación sea más sencilla para los visitantes. Del mismo modo, avanzó su intención de poner en marcha durante este año el Comité de Ruta de la Camelia, que será “un paso definitivo en la profesionalización de los jardines con esta flor”.

Recordó, además, experiencias turísticas como Camelias durmiendo en Paradores, Camelias durmiendo en Pazos o Camelias y Bodegas, todas ellas, experiencias únicas puestas en marcha por Turismo de Galicia para combinar el mejor de nuestros recursos.

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Las jornadas internacionales, que tuvieron como lema ‘Ven Comer la Camelia’, contaron con la participación de Iñaki Bretal, cocinero del Grupo Nove, propietario del restaurante gastronómico Eirado, del cátering Eirado da Leña y del restaurante Loaira y profesor del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).

Bretal presentó la experiencia de comer la camelia en un menú degustación que contaba con ingredientes de alguna parte de esta flor, sea en la elaboración del plato principal o en alguna de las guarniciones.

“Lo bueno comer es uno de los puntos fuertes de nuestro turismo y una de las principales razones que motivan el viaje a Galicia. Y se lo combinamos con productos elaborados con la camelia, el resultado es una fórmula de éxito seguro”, señaló Nava Castro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada