El Ibex-35 cae a media sesión lastrado por el revés sanitario de Trump

Fachada de la bolsa de Nueva York hoy lunes.

Fachada de la bolsa de Nueva York hoy lunes.

El Ibex-35 caía el lunes a media sesión al imponerse el temor a que el presidente de EEUU, Donald Trump, encuentre dificultades en el Congreso para aprobar sus planes de gasto y recortes fiscales después de que el viernes se viera obligado a retirar una reforma sanitaria por falta de apoyos en su propio partido.

Un buen dato macroeconómico en Alemania, donde la confianza empresarial creció más de lo esperado en marzo restando importancia a las preocupaciones sobre la amenaza del proteccionismo, tampoco conseguía reanimar al resto de mercados europeos, que también se veían arrastrados por el fracaso de Trump.

“Después de su derrota del viernes para anular el Obamacare, (Trump) no tiene fácil sacar adelante sus promesas en el Congreso. Y el borrador de su presupuesto 2017 parece poco específico. Se abre el riesgo de decepción en el mercado americano, que empieza a sospechar que las promesas de Trump tal vez no se cumplan”, dijeron analistas de Bankinter.

En este contexto, el Ibex-35 bajaba a las 12.03 horas un 0,45 por ciento a 10.263,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 retrocedía un 0,58 por ciento.

Los grandes bancos españoles Santander y BBVA caían un 1,03 por ciento y un 1,16 por ciento, respectivamente, mientras que la banca mediana descendía en un rango de entre el 1,21 por ciento y el 0,05 por ciento.

Las acereras Arcelor Mittal (-3,64%) y Acerinox (-2,83%) estaban ante la salida de inversores de los valores ligados al acero por la creciente preocupación sobre la demanda y el crecimiento de los inventarios.

IAG era el valor que más bajaba, con un recorte del 3,52 por ciento, tras una recomendación desfavorable de analistas, según indicaron operadores bursátiles. El bróker BOFA Merrill redujo su recomendación sobre el valor de “comprar” a “infraponderar”.

En el lado opuesto de la tabla destacaba el alza del 1,04 por ciento de Gamesa, después de que JP Morgan iniciase la cobertura del valor con calificación de “neutral” y un precio objetivo de 21,68 euros.

Meliá Hoteles Internacional y el grupo de hemoderivados Grifols eran otros dos de los valores más destacados en terreno positivo, con avances del 0,75 por ciento y el 0,67 por ciento, respectivamente.

En tanto, Inditex sumaba un 0,38 por ciento, mientras que Telefónica se mantenía plano y Repsol caía un 0,48 por ciento.

Fuera del Ibex volvía a despuntar Abengoa, con subidas de en torno al cinco por ciento, tras anunciar la semana pasada avances en el proceso de reestructuración del grupo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada