Aena ingresará hasta 4.262 millones con la venta del 49% de su capital

Personal aéreo en un ascensor con el logo de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Personal aéreo en un ascensor con el logo de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aena confirmó el martes que ha fijado en 58 euros por acción el precio de su OPV para la salida a bolsa de la compañía el 11 de febrero, valorando el 100 por cien de la compañía en 8.700 millones de euros.

En la mayor privatización en España desde 1997, Aena se embolsará hasta 4.262 millones de euros tras adjudicar en la primera fase el 44,55 por ciento de las acciones a inversores particulares e institucionales, aunque la oferta podría ser ampliada hasta el 49 por ciento (73,5 millones de acciones) en caso de exceso de demanda en las primeras semanas posteriores a la salida a bolsa.

 

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Aena dijo que los 31,5 millones de acciones inicialmente previstas para su núcleo duro de accionistas -Ferrovial Alba y el fondo británico TCI- han sido asignadas al tramo institucional, aunque señaló que TCI seguirá contando con un puesto en el consejo de administración al haber comprado un paquete significativo de acciones de Aena a través del tramo institucional.

 

Ferrovial, Alba y TCI fueron seleccionados en octubre como accionistas de referencia de Aena, ostentando en su conjunto un 21 por ciento del capital del gestora aeroportuario, pero esta decisión fue suspendida después de que Aena decidiera fijar el precio definitivo de su OPV muy por encima de los precios ofertados por estos tres grupos.

 

En la bolsa, los inversores ya habían descontado este desenlace en los últimos días. Esta mañana, las acciones de Ferrovial bajaban un 0,3 por ciento mientras que Alba ganaba un 0,8 por ciento en un mercado plano.

 

Aena dijo que las dos compañías españolas, que contaban desde finales de año con sendos puestos en el consejo de administración, han decidido presentar su disconformidad con la anulación de sus ofertas.

 

Por último Aena dijo que la demanda en el tramo minorista superó 4,85 veces la oferta, lo que obligó a aplicar un prorrateo rígido, adjudicando sólo el número mínimo previsto para este tramo (25 acciones por mandato).

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada