Las antiguas cajas devolvieron 9.000 millones de euros

El Gobierno espera aprobar la reforma de la Ley Hipotecaria y trabaja en la mejora del sector de las cooperativas de crédito

guindos

Luis de Guindos,ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado hoy en 9.000 millones de euros el dinero devuelto por las antiguas cajas de ahorros que fueron nacionalizadas a los afectados por la venta de participaciones preferentes y por la salida a Bolsa de Bankia.

“Se han recuperado 9.000 millones de euros”, ha dicho el ministro, para quien si no se hubiera llevado a cabo el rescate del sector financiero español, este importe “no se hubiera devuelto nunca”, ya que el “agujero” de las entidades lo tendrían que haber pagado incluso, los propios depositantes.

De Guindos se ha expresado así durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha insistido en que la ayuda al sector financiero español se solicitó para que los propios clientes no sufrieran quitas.

En este sentido, ha añadido que si no se hubiera rescatado al sector financiero, la desconfianza generada en la economía española hubiera sido mucho mayor, y la crisis que ha sufrido el país, habría sido “la gran depresión”.

Respecto a las ayudas públicas inyectadas en el sector (unos 40.000 millones de euros), de Guindos ha recordado que ya se han recuperado unos 6.000 millones de euros, y que aún, el Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tiene un 65 % en Bankia y BMN, de las que va a intentar “sacar el mayor retorno posible”.

Preguntado por la fusión de ambas, y su posterior desinversión, de Guindos ha insistido en que la intención del Estado es vender por paquetes, ya que así se obtendrá un mayor retorno.

“Son bastante compatibles, complementarias, y, por ello, tiene sentido la unión de las dos”, ha añadido el titular de Economía, quien en su intervención ha dicho que ve “razonable” un nuevo proceso de consolidación en el sector financiero, y ello teniendo en cuenta la situación del sistema bancario español, que aunque no tiene problemas de solvencia, si puede tenerlos de rentabilidad futura.

“La fusión Bankia-BMN es una señal al respecto”, ha manifestado el ministro, que preguntado por si el Gobierno ya tenía datos sobre la devolución por parte de la banca de lo cobrado de más por las cláusulas suelo, ha dicho que lo tendrá una vez esté creada la comisión de seguimiento, que espera esté aprobada en breve.

Por otro lado, de Guindos ha hecho referencia a la reforma de los organismos reguladores que negocia el Gobierno con varios grupos de la oposición, y sobre la que ha dicho que se está trabajando en ello y se está bastante avanzado.

Además, el Gobierno espera aprobar la reforma de la Ley Hipotecaria y trabaja en la mejora del sector de las cooperativas de crédito, ha asegurado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada