Alonso avanza en el Senado que 4.500 pacientes de hepatitis C ya reciben los nuevos tratamientos

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha adelantado este martes en el Pleno del Senado que a finales de enero habían iniciado el tratamiento con los nuevos fármacos contra la  unos 4.500 pacientes, y que el ritmo de incorporaciones se está intensificando en febrero.

 

En respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEPC) Mónica Almiñana, Alonso ha precisado que se trata de estimaciones basadas en los medicamentos que están comprando las comunidades autónomas, ya que no existe todavía un registro de pacientes, que saldrá del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C, todavía sin aprobar. El plan, ha adelantado, estará “en las próximas semanas”.

 

Almiñana ha criticado al Gobierno porque desde que las autoridades europeas aprobaron hace un año ‘Sofosbuvir’ todavía no se dispone de un plan estratégico sobre la enfermedad. “Han tenido un año para saber cuántos pacientes hay, negociar un precio con la industria y crear un comité científico, pero en su ministerio como siempre llegan tarde y mal y con la presión de la ciudadanos y la prensa que cada día les recuerda que enfermos que no reciben tratamiento”.

 

En este sentido, le ha recriminado que el Gobierno haya destinado 4.000 millones para indemnizar a Castor, haya “salvado a Bankia con el dinero de todos o deja de percibir ingresos por una amnistía fiscal que solo beneficia a unos cuantos y no tenga dinero para partida específica para tratamientos innovadores”.

 

Además, le ha advertido de que con los nuevos tratamientos innovadores que van a ir llegando “se requiere un nuevo contrato con la industria farmacéutica que implique riesgo compartido, nueva corresponsabilidad social y precios justos. Esa es su responsabilidad como Gobierno”, le ha espetado.

 

El ministro de Sanidad ha coincidido en la necesidad de abordar esas posibilidades de negociación como el riesgo compartido, que ha asegurado que “se está ensayando”, o el techo de gasto para poder tratar a todos los pacientes que lo precisen, entre otras nuevas posibilidades que se presentarán al irse incorporando nuevos medicamentos “que abren un escenario de competencia”.

 

Por todo, ha apuntado que “este asunto de la hepatitis C es una oportunidad para pacientes que antes no tenían un tratamiento eficaz ahora pueden disponer de él, y acredita que el Sistema Nacional de Salud tiene capacidad para incorporar innovaciones y nuevos fármacos y que éstos lleguen a los enfermos”.

 

Finalmente, Alonso le ha recordado a la senadora de Entesa el Plan Estratégico está en marcha y ya está listo “un primer borrador”. Así, la elaboración de la estrategia “entra en una segunda fase en la que cobran protagonismo las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones pacientes. Por tanto, el plan avanza a buen ritmo y espero que pueda presentarse en las próximas semanas”, ha concluido.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada