Los Reyes en Japón en el momento en que España puede ser puerta de acceso al mercado único, especialmente en el sector industrial

Los Reyes desean poner de relieve en vísperas de esta visita el "gran afecto" que sienten por los emperadores y por la casa imperial japonesa.

Los Reyes desean poner de relieve en vísperas de esta visita el “gran afecto” que sienten por los emperadores y por la casa imperial japonesa.

Felipe VI y la Reina Letizia llegan este lunes a Tokio, en su primer viaje a Asia como Reyes, para abrir al día siguiente el programa de su visita de Estado a Japón, que impulsará las relaciones institucionales, científicas y culturales, así como la cooperación económica en inversiones e intercambios comerciales.

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko serán anfitriones de los Reyes el primer día de la visita y les acompañarán en todas las actividades de la tercera y última jornada de un viaje al que don Felipe y doña Letizia otorgan una “extraordinaria importancia”, según subrayan fuentes de la Casa del Rey.

Los Reyes desean poner de relieve en vísperas de esta visita el “gran afecto” que sienten por los emperadores y por la casa imperial japonesa, así como su “gran admiración” ante lo que representan para el presente y el futuro del país asiático.

Fuentes diplomáticas destacan que esta visita de Estado, aplazada hace un año por la situación de interinidad política que atravesaba España, permitirá reafirmar la cercanía entre ambas monarquías y renovar el diálogo político privilegiado entre dos países con valores democráticos comunes que garantiza el vigente acuerdo de asociación bilateral.

Además, los Reyes llegan a Tokio en un momento marcado tanto por la retirada de EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), que ha llevado a Japón a dar prioridad a sus negociaciones comerciales con la UE, como por el “brexit”, que potencia el atractivo de España para este país asiático como puerta de acceso al mercado único, especialmente en el sector industrial.

El jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, será el único ministro en la delegación oficial de este viaje, si bien acompañarán también a don Felipe y doña Letizia los secretarios de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Carmen Vela, así como el comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Los emperadores recibirán el miércoles a sus invitados con una ceremonia de bienvenida en el Palacio Imperial, donde esa misma noche ofrecerán asimismo una cena en su honor, al término de una jornada en la que don Felipe y doña Letizia tomarán contacto con una representación de los más de 2.700 residentes españoles en Japón.

Previamente, acudirán al Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan), donde recibirán en audiencia a la asociación de científicos españoles en Japón y serán informados sobre proyectos de cooperación bilateral en este terreno, en el que ambas naciones promueven grupos de investigación conjunta en materias como nanotecnología, fusión nuclear, astrofísica y ciudades sostenibles.

La colaboración económica centrará el arranque de la jornada del jueves, con un desayuno de trabajo al que asistirán empresarios japoneses con intereses en España y una reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial en la que se explorarán proyectos conjuntos en diversos sectores.

Presidentes o altos directivos de empresas como Acciona, Iberia, CAF o Gestamp participarán en esta reunión junto a un nutrido grupo de representantes de multinacionales japonesas, entre ellas Mitsubishi y Mitsui, con los que abordarán oportunidades de colaboración en sectores prioritarios como infraestructuras y alta tecnología.

Además, el sector agroalimentario español puede salir beneficiado si prospera el acuerdo de libre comercio UE-Japón, mientras que el turismo y los productos y servicios destinados a personas mayores presentan buenas perspectivas, sin olvidar que España suscita también interés entre los inversores japoneses ante el “brexit” y para impulsar alianzas conjuntas en América Latina.

 Tras una audiencia a personalidades vinculadas al sector hispanista de Japón, el más pujante de Asia, y otra a los japoneses galardonados con el Premios Príncipe (actualmente Princesa) de Asturias, los Reyes serán recibidos por el primer ministro, Shinzo Abe, en el Palacio Akasaka, donde les ofrecerá una cena tras un intercambio de acuerdos y memorandos.

El conjunto de acuerdos bilaterales previstos favorecerá la cooperación en industria, turismo, deportes, movilidad de jóvenes, escuelas diplomáticas, investigación médica y también en el terreno cultural, con el fin de organizar en Japón una gran exposición sobre Velázquez.

La última jornada transcurrirá íntegramente en Shizuoka, una provincia cuya capital se encuentra 170 kilómetros al suroeste de Tokio, a la que los Reyes llegarán en el tren de alta velocidad Shinkansen acompañados por los emperadores y donde conocerán el trabajo del Centro de Prevención de Catástrofes Sísmicas y visitarán el templo sintoísta Sengen antes de regresar a España.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada