Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos de 2017

Las transferencias del Estado a las entidades locales bajan el 1,8 por ciento

Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que, a diferencia de otros ejercicios, comenzará su tramitación parlamentaria bien comenzado su año de aplicación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que, a diferencia de otros ejercicios, comenzará su tramitación parlamentaria bien comenzado su año de aplicación.

Hacia las 09.30 horas, Montoro ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca de la Cámara Baja, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Presupuestos y Función Pública, junto a otros cargos de su departamento.

Acto seguido, Montoro se ha reunido en su despacho con Pastor con la que ha analizado los plazos y la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2017, las primeras que elabora el Gobierno en esta legislatura.

Posteriormente, ambos se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda y miembros de la Mesa y de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Los Presupuestos han llegado al Congreso en un lápiz de memoria y Montoro también ha entregado a Pastor el llamado “libro amarillo” con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas.

Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir el calendario de tramitación de las cuentas públicas, y hacia las 10.30 Montoro ofrecerá una rueda de prensa para informar en detalle de las cuentas del Estado para 2017.

También está previsto que los portavoces parlamentarios comparezcan ante los medios de comunicación para analizar el contenido del proyecto que llega a Cámara con el respaldo de Ciudadanos pero que todavía necesitarán del apoyo del PNV para poder superar el debate de enmiendas a la totalidad.

Cuentas públicas que este año recogen una previsión de recaudación tributaria histórica, mejoran la tasa de paro e incrementan la financiación a las autonomías.

El Gobierno prevé que los presupuestos sirvan para consolidar el crecimiento económico y crear empleo y confía en que el año cierre con una cifra de parados por debajo de los cuatro millones, en el entorno de 3.780.000 desempleados.

CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y REDUCIR EL DÉFICIT

Los Presupuestos Generales para 2017, enmarcados en un contexto de crecimiento económico, buscan alcanzar dos objetivos interrelacionados: afianzar la consolidación del crecimiento económico y de la creación de empleo, a la par que se reduce déficit y deuda pública.

El Gobierno ha presentado hoy en el Congreso su proyecto de cuentas para 2017 con el firme objetivo de reducir el apalancamiento del sector público, en línea con lo que ya ha hecho el sector privado, “para ganar mayor credibilidad y reducir la prima de riesgo minorando costes de financiación”.

Para ello, la política fiscal debe iniciar una nueva fase “para reducir la deuda pública y mantenerla en una senda sostenible” liberando recursos para continuar con la recuperación económica.

Según ha afirmado en la rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estos presupuestos sitúan a España en “la puerta de salida” del procedimiento de déficit excesivo abierto por la UE, que se alcanzará en 2018.

La reducción del déficit público es la variable “clave” para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento económico y de empleo, subrayan.

Para ello, el Gobierno ha fijado ese ajuste fiscal equivalente a 1,2 puntos del PIB para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1 % tras haber logrado reducirlo al 4,3 % en 2016, “un buen punto de partida”.

“La economía española mantiene un ritmo sostenido de crecimiento que paulatinamente está situando las principales variables económicas en los niveles previos a la crisis”, arranca el proyecto de cuentas para este año.

Así, se esperan unos ingresos tributarios de 200.963 millones, un 7,9 % más, apoyados en ese contexto de recuperación, mientras que en los gastos se continuará con un “estricto control” con un fuerte componente social con más 55 % del gasto total para estas partidas.

En concreto, 139.647 millones irán a pensiones, lo que supone un 40 % del gasto de presupuesto consolidado.

El reto es triple, resume el Gobierno, mantener el ritmo de crecimiento y continuar con la reducción del desempleo, reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas preservando el gasto social y fortalecer la economía española frente a shock externos.

Las siguientes tablas muestran el cuadro macroeconómico sobre el que se ha elaborado el presupuesto.

(Tasas de variación anual) 2016 2017

================================================================

PRODUCTO INTERIOR BRUTO 3,2 2,5

Consumo final nacional 2,6 2,1

- Hogares 3,2 2,6

- Administraciones Públicas 0,8 0,8

Formación bruta de capital fijo 3,8 2,5

DEMANDA NACIONAL (contribución al PIB) 2,8 2,1

Exportación de bienes y servicios 4,4 5,1

Importación de bienes y servicios 3,3 4,3

SALDO EXTERIOR (contribución al PIB) 0,5 0,4

—————————————————————-

PIB a precios corrientes

(miles millones euros) 1.113,9 1.156,9

% variación 3,6 4,1

PRECIOS, COSTES Y RENTAS

—————————————————————-

Deflactor PIB 0,3 1,6

Remuneración por asalariado 0,0 1,3

Costes laborales unitarios -0,4 1,2

MERCADO DE TRABAJO

—————————————————————-

Empleo total 2,9 2,5

Productividad por ocupado 0,4 0,1

Tasa de paro (EPA) 19,6 17,5

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Las transferencias del Estado previstas para las entidades locales en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 bajan el 1,8 % y se sitúan en 16.711,29 millones de euros frente a los 17.017,23 millones de hace un año.

Por contra, las transferencias a las comunidades autónomas aumentan, en conjunto, el 2,6 % hasta los 24.149,42 millones de euros, 614 millones más que hace un año.

Según el proyecto de ley, las transferencias corrientes y de capital a las administraciones territoriales ascienden en 2017 a 40.860,71 millones, el 0,8 % más que el ejercicio anterior.

El 59,1 % del total corresponde a transferencias a las comunidades autónomas y el 40,9 % a las entidades locales.

INFRAESTRUCTURAS

La política de infraestructuras, que engloba a Fomento, Agricultura y Energía, contará este año con un presupuesto para inversiones de 7.480 millones de euros, incluidas las correspondientes al sector público empresarial, un descenso del 21,2 % respeto a lo presupuestado para 2016 (9.492,5 millones).

En total, el Estado invertirá 2.697 millones de euros, mientras que los entes públicos y las sociedades mercantiles estatales aportarán 4.841, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

Por ministerios, Fomento dispondrá de 3.626 millones de euros en 2017, de los que 1.758 millones corresponden a inversiones; mientras que Agricultura contará con 1.723 millones, 940 de ellos para inversión.

Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dispondrá de 30 millones de euros.

A estas cantidades hay que sumar los 13 millones en subvenciones de capital para financiar inversiones en infraestructuras del transporte metropolitano de Sevilla y Málaga.

Por segmentos, las actuaciones en carreteras sumarán 1.913 millones y se centrarán en la mejora de las redes de alta capacidad, de las carreteras convencionales y de los entornos urbanos.

En ferrocarril, las inversiones sumarán 3.057 millones e irán dirigidas a completar las líneas de Alta Velocidad, elevar la calidad del servicio de Cercanías y mejorar la red convencional para garantizar la vertebración territorial.

Los puertos contarán con una partida de 868 millones de euros, y los aeropuertos con 615 millones, según el documento.

El marco de la política de aguas contempla abordar el Pacto Nacional del Agua, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, asegurando a su vez una adecuada protección del medio ambiente.

En materia hidráulica, Agricultura y las sociedades de agua invertirán 826 millones, en tanto que a la protección del litoral se destinarán 57 millones y a la protección del medioambiente 155 millones.

GASTO MINISTERIAL

El gasto no financiero del conjunto de los Ministerios asciende a 54.674 millones de euros en 2017, en línea con la ejecución realizada en 2016, e incluye las partidas destinadas a subir el 1 % del sueldo de los funcionarios y la ampliación de la Oferta de Empleo Público de las administraciones.

Según ha explicado el secretario de Estado de Presupuestos, Alerto Nadal, en rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que el presupuesto dirigido al Ministerio de Fomento es más bajo que el presupuestado inicialmente para 2016 pero más alto que el ejecutado finalmente.

Así para el ministerio de Fomento se destinan 4.938 millones de euros frente a los 5.157 millones presupuestados en 2016, mientras que para el ministerio de Justicia el presupuesto sube el 7,7 % hasta los 1.699 millones.

Las Comunidades Autónomas recibirán 99.822 millones de euros en concepto de recurso del sistema de financiación, 5.386 millones más que en 2016, y las corporaciones locales 17.969 millones de euros.

Todo ello se complementa con las dotaciones para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las CCAA y a los Ayuntamientos que en 2017 ascienden a 16.500 millones y 1.000 millones respectivamente.

EDUCACIÓN

El gasto del Estado en educación en 2017 sube un 1,7 %, hasta los 2.525 millones de euros, la mayor parte destinado a becas, 1.523 millones de euros (un 60,3 % del total), y con 30 millones para un nuevo programa de refuerzo escolar, según el proyecto de presupuestos entregado hoy por Hacienda al Congreso.

En concreto, las becas y ayudas de estudios de tipo general suponen 1.420 millones de euros, con un aumento del 0,3 % respeto a 2016, la dotación más alta de la historia en este capítulo, según el Gobierno.

También se han presupuestado 30 millones de euros, negociados con Ciudadanos, para la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores con el objetivo de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos.

Además, se incluyen 50 millones de euros (25 millones más que en 2016) para financiar libros de texto y material didáctico.

Y otros 10 millones para un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en Canarias.

El gasto previsto en educación representa el 0,7 % del total presupuestario del Estado, como en 2016.

Según Hacienda, el presupuesto de 2017 refleja “el compromiso de dar cumplimiento” a lo dispuesto en la Constitución, que reconoce “el derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y a la autonomía universitaria”, así como lo relativo a “las competencias de las comunidades autónomas y a las exclusivas del Estado”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, al tratarse de una competencia transferida, se propone concentrar los recursos financieros disponibles en “programas estratégicos para el sistema educativo”.

“La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades”, dice Hacienda.

En becas y ayudas generales, para niveles universitarios y de secundaria postobligatoria, “se consolida el esfuerzo” de los últimos años, con un incremento de 252 millones de euros desde el ejercicio de 2011.

“Con este programa se trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas, pero a cambio se exige una corresponsabilidad (…) de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales”, explica el Gobierno.

Con cargo al programa de becas se financian, entre otras, las de Erasmus+ (29 millones) y las de aprendizaje de lenguas extranjeras.

En infantil y primaria, se prevén 159 millones de euros para Ceuta y Melilla, donde la educación es competencia de la administración central.

El objetivo fundamental es asegurar la enseñanza gratuita obligatoria de “calidad” de todos los alumnos y un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de infantil para todos los que soliciten.

Además, incrementar el número de plazas de educación infantil de primer ciclo con suficientes condiciones de calidad.

Para secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas, se prevén 429 millones de euros, también en las ciudades autónomas, como “apuesta decidida por la mejora de la calidad de la enseñanza sostenida con fondos públicos”.

Entre otros fines se cita “el mantenimiento de la plena escolarización en educación secundaria y formación profesional en centros públicos”.

Para la educación superior, principalmente la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se calculan 124 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Así como otros 95 millones de euros para educación en el exterior.

En el documento de Hacienda “Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017″ no figuran, como en años anteriores, partidas para la Lomce, cuya implantación se ha llevado a cabo en todos los cursos y niveles.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada