Draghi defiende el uso de efectivo en la era digital

Entra en circulación el nuevo billete de 50 euros, de color naranja

BilleteEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó hoy la preferencia del efectivo como forma de pago en la eurozona, durante un acto con motivo de la entrada en circulación del nuevo billete de 50 euros, de color naranja.

“El efectivo sigue siendo nuestro medio de pago más utilizado” y “su función es aún más relevante en la zona del euro que en otras partes del mundo”, dijo Draghi en el discurso de bienvenida.

Defendió el uso de efectivo en la era digital, en la que se paga también con el móvil, y ante las recomendaciones de algunos economistas, como Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard, de eliminarlo para evitar actividades delictivas, como la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y el contrabando.

El BCE decidió en mayo de 2016 dejar de producir y emitir el billete de 500, de color morado, dada la preocupación a que el mismo pueda facilitar las actividades ilícitas.

Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (ECB), Mario Draghi, durante la presentación del nuevo billete de 50 euros que entra en circulación hoy, 4 de abril de 2017, en Fráncfort (Alemania).

La nueva serie de billetes, llamada Europa, no incluirá la denominación de 500 euros, aunque el billete de 500 sigue siendo de curso legal y mantendrá su valor indefinidamente.

En Alemania, el debate sobre la desaparición del efectivo ha sido muy acalorado por la especial predilección que tienen los alemanes por el dinero en metálico y por guardarlo en sus casas.

Esta discusión surgió después de la crisis financiera, en un momento en el que en algunos lugares se han aplicado tipos de intereses negativos a los depósitos, como es el caso de la zona del euro, Suecia, Suiza y Japón.

Draghi se refirió a una encuesta sobre el uso de efectivo encargada por el BCE, cuyos resultados completos se publicarán próximamente, en verano, y que muestra que más del 75 % de los pagos en puntos de venta en la zona del euro se realiza en metálico, lo que en valor representa algo más de la mitad del total de las operaciones.

“Esto demuestra que, incluso en la era digital, el efectivo sigue siendo esencial en nuestra economía”, según el presidente del BCE.

El sondeo, que abarca diecisiete países, se basa en un registro diario realizado por 65.281 participantes entre octubre de 2015 y julio de 2016.

Se solicitó a los encuestados que anotaran todos los pagos efectuados en puntos de venta, como supermercados, tiendas de bienes de consumo duradero, bares, restaurantes y mercadillos.

Los bancos centrales nacionales de Alemania y Holanda elaboraron estudios nacionales con una metodología similar.

El Bundesbank (banco central alemán) realiza desde 2008 cada tres años un estudio sobre el uso del efectivo y los resultados del próximo se publicarán en 2018.

Los pagos en efectivo representan un 79 % de todos los que se llevan a cabo en puntos de venta en Alemania, según los últimos datos disponibles, de 2014.

Billete2

Vista del nuevo billete de 50 euros durante la presentación en El nuevo billete ha entrado hoy en circulación con nuevos elementos de seguridad que dificultan su falsificación.

Este porcentaje era de casi el 83 % en 2008 y del 82 % en 2011, por lo que se ha reducido en los últimos años de forma continuada.

El billete de 50 euros es el más utilizado de todos los de la moneda común.

Con más de 9.000 millones de billetes de 50 euros en circulación, suponen el 46 % de todos los billetes en euros, superando incluso el número total de papeles emitidos cuando se introdujo el euro en 2002.

Los billetes de 50 euros de la primera serie seguirán siendo de curso legal y continuarán circulando junto con los nuevos, hasta que sean retirados gradualmente.

El nuevo billete de 50 euros incorpora los elementos de seguridad mejorados del renovado de 20 euros, lo que dificulta su falsificación respecto a la primera serie.

Los nuevos billetes de 100 y 200 euros se emitirán a principios de 2019.

Los nuevos billetes de 5 euros se emiten desde mayo de 2013, los de 10 euros desde septiembre de 2014 y los de 20 euros desde noviembre de 2015.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada