La Xunta convoca 100 cursos de formación para el personal de emergencias de los ayuntamientos gallegos

IMG_1148El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar esta semana la convocatoria de los cursos de formación continua para el personal de emergencias de nuestra comunidad, cofinanciados con el Fondo Social Europeo (FSE) gracias al programa operativo Fondo Social Europeo 2014-2020, con cerca de 100 cursos dirigidos tanto la profesionales como a voluntarios.

La convocatoria de los cursos de formación continua están dirigidos tanto al personal de las agrupaciones de voluntarios/as de protección civil, servicios de extinción de incendios y salvamento, grupos de emergencias supramunicipales y los servicios municipales de protección civil y emergencias ya que la Ley 5/2007, de 7 de mayo, de emergencias de Galicia, establece que el personal del Sistema integrado de protección civil y emergencias de Galicia estará formado tanto por personal de carácter profesional de servicios que realice alguna actividad relacionada con la gestión de riesgos y de emergencias como por personal voluntario de entidades u organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que tengan como fin la protección de personas, de los bienes y del ambiente en situaciones de gestión de riesgos y de emergencias.

Desde el Gobierno gallego se sigue apoyando la labor del personal de emergencias de nuestra comunidad, en temas como la formación, equipación y ayudas económicas para ayudar a su funcionamiento. Como es el caso de Protección Civil que actúa como uno de los pilares fundamentales en el campo de las emergencias, en tanto complementan y refuerzan la red profesional de gestión y atención y contribuyen con su esfuerzo desinteresado a ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

Asimismo, hace falta destacar que la AGASP en el marco del nuevo horizonte formativo iniciado en el año 2016 continúa con la formación basada en el Certificado de Profesionalidad, lo que le podría permitir tanto los voluntarios como los profesionales acceder en un futuro a dicho certificado, en este sentido, en antedichas convocatorias se convocan cerca de 27 cursos con dicho objetivo.

ESPECIALIZACIÓN

El contenido de las diferentes actividades formativas convocadas por la presente resolución se puede consultar en la página web de la Academia Gallega de Seguridad Pública http://agasp.xunta.es, en el epígrafe «Formación». Todos los cursos convocados se realizarán en la Academia Gallega de Seguridad Pública, en A Estrada.

Dentro de las cerca de 100 actividades, hace falta destacar, por otra parte, las novedades en actividades que se impartirán este año por primera vez, como son los cursos de Intervención en accidentes de tráfico en autobuses; Gestión de conflictos y atención el ciudadano; Eliminando barreras: El colectivo de personas sordas y la lengua de signos; Habilidades directivas para jefes responsables de equipo ¿cómo sacar el mejor de nuestro equipo?; Inglés básico en la atención a la ciudadanía; Plan de emergencia municipales; Emergencias en patrimonio histórico.

Como novedades también destacan los cursos de Coordinación ante grandes aglomeraciones; Planificación, organización y gestión de eventos; Coordinación, y actuación ante siniestros; Incidentes con múltiples víctimas; Intervención en accidentes de tráfico con vehículos pesados; Atención plena para mejorar el afrontamiento de la ansiedad y del estrés; Prevención riesgos laborales para bomberos.
Además, cabe destacar el importante ánimo dado la formación descentralizada en todas las provincias, con la convocatoria de cerca de 22 cursos, entre básicos de protección civil y prevención y lucha contra incendios, siendo esta una formación importante hacia temporada estival y mejorar la formación de los efectivos en emergencias.

INSCRIPCIÓN

El personal que desee participar en los cursos convocados en esta resolución deberá cubrir el formulario de matrícula telemática disponible en la página web de la Agasp http://agasp.xunta.es. El plazo de inscripción es de siete días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia. Es obligatorio asistir al curso con el uniforme de trabajo. La Agasp proporcionará siempre que sea posible alojamiento de lunes a viernes en su residencia a todas las personas seleccionadas que lo soliciten.

Para poder participar en los cursos habrá que tener prioritariamente la condición de demandante de empleo; haber superado el curso básico de protección civil; estar como voluntario/a activo/a en la correspondiente AVPC; para los cursos de conducción, permiso de conducir B1; además, los solicitantes deberán acreditar que no padecen enfermedad ni están afectados por limitación física o psíquica incompatible con la realización de las acciones formativas o con el desempeño de las funciones correspondientes al curso a que se opta, y será deber de cada alumno/a poner en conocimiento de la Agasp cualquier alteración relacionada con ella.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada