El 90 % de los empleados de Alitalia secunda la segunda huelga en dos meses

Azafatas y pilotos se manifiestas durante una huelga en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci en Fiumicino, cerca de Roma, Italia. ARCHIVO.

Azafatas y pilotos se manifiestas durante una huelga en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci en Fiumicino, cerca de Roma, Italia. ARCHIVO.

El 90 % de los trabajadores de la aerolínea italiana Alitalia secundó hoy la segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en mes y medio contra el plan industrial de la empresa, que prevé 2.000 despidos.

Las cifras de adhesión a la huelga fueron comunicadas por el sindicato Filt Cgil, que explicó que un 80 % del personal de tierra apoyó los paros mientras que el porcentaje ascendió al 100 % en el caso del personal de vuelo.

Debido a las protestas, Alitalia ha tenido que suspender el 60 % de los vuelos programados para hoy, y también sufrieron cancelaciones algunos ya previstos para el martes y para las primeras horas de mañana, jueves.

El recorte de plantilla incluido en el plan industrial de Alitalia es uno de los principales motivos de controversia entre la dirección y los sindicatos.

El plan prevé cesar a 2.000 trabajadores temporales e indefinidos, de un total de 12.500 empleados, y también especifica unos recortes de 1.000 millones de euros hasta 2019, año en el que la empresa estima que volverá a obtener beneficios.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores alegan que este programa no es realista para impulsar la competitividad a largo plazo de una aerolínea que no tiene beneficios desde 2002.

La dirección de la compañía -participada desde 2014 por la emiratí Etihad- y los trabajadores retomarán mañana las negociaciones en una reunión técnica que tendrá lugar en el Ministerio de Desarrollo Económico, confirmaron a Efe fuentes del citado departamento.

Las conversaciones proseguirán en los próximos días pues la empresa ha dado de plazo hasta el 13 de abril para llegar a un acuerdo con sindicatos y accionistas, y poder así aprobar y poner en marcha el plan industrial.

Alitalia vive desde hace tiempo problemas financieros y en 2009 llegó a estar al borde de la bancarrota, aunque fue salvada por un grupo de inversores privados italianos y Air France-KLM.

En diciembre de 2013 anunció un aumento de capital de 300 millones de euros y en julio de 2014 llegó a un acuerdo de compra con Etihad, por el que la aerolínea emiratí inyectaba en Alitalia cerca de 560 millones de euros (762.4 millones dólares) y se hacía con el 49 % de la italiana.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada