La Xunta destina 4,3 M€ a la agricultura ecológica en el Plan de fijación de la población para ampliar en 8.000 hectáreas su superficie en Galicia

La conselleira Ángeles Vázquez destacó estas aportaciones en la presentación de la memoria anual correspondiente a 2016 del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

La conselleira Ángeles Vázquez destacó estas aportaciones en la presentación de la memoria anual correspondiente a 2016 del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

La Xunta destinará 4,3 millones de euros en los próximos años para fomentar la agricultura ecológica en Galicia. Estos fondos se consignan en el Plan de fijación de la población en el rural y permitirán ampliar en unas 8.000 hectáreas a superficie ecológica en nuestra Comunidad, que actualmente se sitúa en las 27.000 ha. Así lo explicó hoy la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la presentación de la memoria anual correspondiente a 2016 del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), en la que estuvo acompañada por su presidente, José Antonio Fernández, y por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

La titular de Medio Rural reafirmó la apuesta del Gobierno gallego por impulsar este tipo de producciones y destacó que está apoyada en “compromisos presupuestarios concretos y con una planificación en consonancia con el sector”. En esta línea enmarcó el plan estratégico específico que está impulsando su departamento de acuerdo con el Craega. Este documento, explicó la conselleira, servirá para analizar la situación y perspectivas de este campo, así como para diseñar las líneas fundamentales de fomento y promoción de esta actividad cara el futuro.

Ángeles Vázquez destacó el “incremento constante y sostenido tanto de la superficie inscrita cómo de los operadores” de agricultura ecológica en los últimos años en Galicia. Así, sólo en el último año a superficie total certificada por el Craega aumentó casi un 36,5% y el volumen de negocio creció por encima del 25%, llegando hasta los 41,7 millones de euros. Esta cifra –subrayó la conselleira– supone que los ingresos generados por la agricultura ecológica se multiplicaron por 140 desde 1999, año en el que apenas se llegó a los 290.000 euros.

REFERENTE

En esta presentación, la titular de Medio Rural calificó la producción ecológica como “referente” dentro del campo gallego, “no sólo por su peso económico, sino también por su trascendencia social, ambiental y hasta cultural, porque el ecológico conforma toda una cultura de producción y consumo”, añadió. Y en relación con el consumo, la conselleira puso en valor datos acercados por el Craega, que señalan que casi el 92% de los gallegos conoce o escuchó hablar de los alimentos ecológicos, siendo la salud a principal motivación para consumir este tipo de productos. Los que se adquieren con más frecuencia son las frutas, seguidas de las verduras frescas y los lácteos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada