Ethel Vázquez Mourelle destaca que la no incorporación de Vigo impide que los vecinos disfruten de 400 euros más de ahorros anuales en transporte público

Areametropolitana

La Xunta y los municipios representados en la comisión de seguimiento del plan le solicitan al Ayuntamiento de Vigo que comunique de forma oficial su postura sobre el convenio con el que se comprometió a adherirse al Transporte Metropolitano.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, participó hoy en la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo, en la que lamentó que los incumplimientos del alcalde aboquen a Vigo a un Plan de Transporte Metropolitano peor que lo que funciona en el resto de las áreas de Galicia. “Que el alcalde de Vigo incumpla su compromiso de incorporar el autobús urbano supone que los vecinos de este área no puedan acceder a los trasbordos gratuitos y ahorrar 400 euros más al año”, afirmó.

Ethel Vázquez cree también negativo que ningún representante del Ayuntamiento de Vigo atendiera a la convocatoria de la comisión de seguimiento y rechazara, de esta manera, dar explicaciones, en el foro que corresponde, a los ayuntamientos con los que se comprometió a integrar el autobús urbano en el Plan de Transporte Metropolitano.

Ante esta situación, la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo, en la que están representados la Xunta y los municipios, acordó solicitarle al Ayuntamiento de Vigo que comunique de forma oficial sus intenciones en relación con el cumplimiento del convenio que firmó y con el que se comprometió a adherirse a la iniciativa social.

Vázquez Mourelle destacó que la Xunta seguirá apoyando el transporte público e intentando que Vigo se incorpore en iguales condiciones que el resto de ayuntamientos para asegurar que los vigueses tengan un plan de transporte tan bueno como el de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo.

Ethel Vázquez recordó que la Xunta y 12 ayuntamientos de la comarca pusieron en marcha este plan hace ahora dos años y desde entonces se subvencionaron más de 5 millones de billetes de autobús o de barco y hay 43.000 ciudadanos con tarjeta de Transporte Metropolitano.

Destaca que, además de subvencionar el Plan de Transporte Metropolitano en un 80%, la Xunta financia íntegramente el programa ‘Xente Nova’ que permite que ya sean 8.300 jóvenes del área de Vigo viajen gratis en transporte interubano.

La conselleira indicó que el pasado 6 de julio el alcalde firmó el convenio para la incorporación del autobús urbano al Plan de Transporte Metropolitano, asumiendo sus normas de funcionamiento, iguales en toda la comunidad, pero 9 meses después, esa incorporación no se ha producido, a pesar de que la Xunta le ha prestado toda la colaboración para realizar la adaptación tecnológica necesaria.

Destacó que recién, el alcalde hizo pública su renuncia a cumplir el compromiso adquirido con la Xunta y 12 ayuntamientos de la comarca, pero hasta el día de hoy, el Gobierno gallego no tuvo ningún tipo de comunicación oficial de esa decisión.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada