Lugar dos Devas, turismo de aldea, “un lugar inspirador”, donde la Naturaleza, la Cultura, la Música y la Gastronomía son de efecto reparador

“Los sueños llevan tiempo y consumen energías”, afirma Jaime Sueiro

Ana, Jaime y uno de sus hijos en la barra del bar.

Ana, Jaime y uno de sus hijos, en la barra del bar.

“Es un proyecto nuevo dentro de un proyecto antiguo” dice Jaime Sueiro Pardellas un portugués con raíces gallegas por parte de sus abuelos sobre Lugar dos Devas. Jaime fue comprando una a una las casas de sus parientes, abuelos y tíos, en una aldea de montaña de Covelo. Así llegó en 2006 a tener una aldea dedicada al turismo rural en un paraje de ensueño a 34 kilómetros de Vigo y 38 de Ourense.

Avatares de la vida han hecho que este proyecto pasase por “momentos complicados” afirma su propietario. Sueiro y Ana con su  familia –tiene 9 hijos- acaban de retomar las riendas del proyecto, “involucrando a toda la familia”.

Son cinco casas con sus parcelas. Una de las casas es el restaurante con dos salones y una magnífica terraza con vistas al valle. Las otras 4 casas cuentan con 40 plazas para alojarse y con sus salones sociales. Esta aldea fue premiada en 2003 por Agader, la agencia de la Consellería de Medio Rural, como iniciativa privada de turismo de aldea embellecedora del medio rural.

Conocimos a Jaime Sueiro en 2002 cuando estaba terminando las obras de este complejo de turismo rural o turismo de aldea. Él contaba entonces 45 años y su mujer Ana esperaba su noveno hijo. En aquel momento tenía un restaurante cerca de Lisboa y la familia iba a Portugal y venía a Galicia. Ahora la apuesta es absoluta y la familia Sueiro se ha instalado en esta parroquia covelense de Gondáns, en el lugar llamado Cernadela.

Jaime es un soñador de un sueño que ha hecho casi posible. “Los sueños llevan tiempo y consumen energías”, dice. “No se puede perder la fe para concretar aquello que queremos aunque tarde en llegar 10, 15 años y pasemos por momentos complicados. La vida, en ocasiones, nos trae cosas ajenas a nuestra voluntad. Lo importante en la vida es que no perdamos la ilusión”.

Y en este recomienzo no les falta ilusión a él y a Ana y a sus hijos, ahora algunos ya en otros lugares pero teniendo a Lugar dos Devas como referente y punto de encuentro. Los que todavía están con sus padres ayudan en todo lo que pueden incluso alguno estudiando Hostelería en Vigo para en el futuro hacerse cargo.

En esta apuesta total, Jaime habla de Lugar dos Devas como un centro con una vertiente cultural, otra vertiente artística y una tercera de contacto con la Naturaleza. Todas están probadas por los clientes que ya ha tenido antes de este recomienzo.

Sueiro cuenta el caso de aquella pintora americana que pasó una semana en Lugar dos Devas. La artista quedó prendada del entorno y quería volver con sus alumnos porque “Lugar dos Devas es un sitio inspirador… en el que se pueden realizar otro tipo de obras artísticas distintas”, recuerda Jaime.

Los puntos fuertes de Lugar dos Devas son ese contacto con la Naturaleza. Miles de senderos y rutas en su entorno permiten disfrutar del paisaje, el agua, los animales y las plantas de este municipio cuyo lema es Covelo Natural.

Por eso Jaime habla de programas antiestrés para personas que vienen del ajetreo de la ciudad, de profesiones estresantes… En Lugar dos Devas el reloj se para y la vida va a otro ritmo con un silencio reparador del alma y del cuerpo.

Hay también posibilidad de muchas actividades paralelas con empresas de la zona dedicadas al ocio como el caso de las rutas ecuestres. “Estamos contactando con estas empresas para que ofrezcan los servicios a nuestros huéspedes”, asegura Jaime Sueiro.

Otro atractivo es el restaurante y el bar de Lugar dos Devas con su cocina y bodega, una fusión gallegoportuguesa. ”Estamos seleccionando buenas carnes…  Somos especialistas en bacalao –bacalhau- … Conocemos muchas referencias de vinos portugueses y tenemos una amplia bodega de vinos españoles…”.

En la música, Sueiro tiene el objetivo de convertir en Lugar dos Devas en un selecto club del fado. De su estancia lisboeta, Jaime tiene muchos contactos con artistas y fadistas y quiere traerlos a Lugar dos Devas. “La idea es un espectáculo de fado el primer fin de semana de cada mes”, proyecta. Y luego servir de punto de encuentro de música portuguesa y gallega.

A este portugués de orígenes gallegos no le faltan buenas ideas. Aporta además un trato familiar y cercano. Se sienta con sus clientes a tomar una copa de vino, charla con ellos, se hace cargo de la percusión, cuando hay música…
Grupo ES. les desea a los Sueiro mucha suerte en esta nueva etapa de un proyecto nuevo en un proyecto antiguo que viene ya probado de atrás. “Las ideas de lo que queremos están más claras”, dice Jaime.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
4