El Ibex abre en rojo, Popular cae antes de su primera junta con Saracho

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho.

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho.

El Ibex-35 abrió el lunes en territorio negativo perdiendo el nivel de los 10.500 puntos, con Popular situándose al fondo de la tabla tras la rebaja de rating del viernes por Standard & Poor’s y antes de la primera junta general de accionistas con su nuevo presidente, Emilio Saracho.

La entidad cedía un 1,7 por ciento en las primeras operaciones, a 0,798 euros el título, a la espera de conocer si la junta aclarará la nueva estrategia de dirección del banco.

S&P fue la segunda agencia crediticia en recortar el rating de Popular después de que el banco anunciara que una auditoría interna consideró necesario hacer nuevos ajustes en sus cuentas que afectarían al beneficio y a los ratios de capital.

El resto de la banca también actuaba de lastre del selectivo español, con Santander y BBVA cediendo un 0,5 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

Grandes valores industriales como Inditex y Telefónica contribuían a las caídas con descensos de un 0,5 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

En vísperas de los festivos por Semana Santa, los mercados acusaban en parte las incertidumbres geopolíticas abiertas tras el ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria, que ayudaba por su parte a afianzar los precios del petróleo.

“Creemos que los inversores implementarán una estrategia de prudencia y no pasarán por alto el riesgo geopolítico junto a 4 sesiones de mercado cerrado. En consecuencia, afrontarán estas fiestas en Europa con un posicionamiento más prudente respecto a su exposición a mercado”, dijeron analistas de Bankinter.

Entre los principales ganadores del Ibex en las primeras operaciones se situaban, con un avance de alrededor de un 0,8 por ciento, el fabricante de aerogeneradores Gamesa y el grupo de aerolíneas IAG.

Transcurrida media hora desde la apertura, el Ibex-35 perdía un 0,38 por ciento, a 10.491 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEUrofirst cedía un 0,12 por ciento.

Fuera del Ibex, Clínica Baviera destacaba con un avance de un 7 por ciento, a 10,35 euros, igualando el precio por acción de la opa lanzada por el grupo chino Aier Eye International tras pactar con varios accionistas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada