Mapfre siente mejora negocio en España, gana un 7% más en 2014

La aseguradora Mapfre dijo el miércoles que incrementó su beneficio atribuible en 2014 un 6,9 por ciento hasta 845 millones de euros, por debajo de las previsiones de los analistas consultados.

 

El grupo destacó en su nota de prensa que tras varios años de crisis el negocio asegurador cambió de tendencia en España.

 

En la bolsa, la reacción inicial era ligeramente negativa y a las 0925 hora, los títulos de la aseguradora bajaban un 0,5 por ciento a 3,014 euros, en línea con el retroceso inicial del Ibex-35.

 

Mapfre es el principal grupo de seguros en España. Además la aseguradora cuenta con una presencia importante en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Turquía y EEUU.

 

Los ingresos totales de Mapfre subieron un 1,8 por ciento a 26.367 millones de euros y las primas crecieron un 2,6 por ciento a 22.401 millones.

 

En una presentación remitida a la CNMV, Mapfre apuntó a una clara aceleración de sus ingresos en los próximos años, manteniendo el objetivo de 30.000 millones de euros para 2016, un aumento del 13,8 por ciento en un periodo de dos años.

 

En la península Ibérica, que representaba cerca del 31 por ciento del negocio, las primas crecieron el año pasado un 1,5 por ciento a 7.256 millones y el beneficio subió un 24,6 por ciento a 432 millones.

 

El segundo mercado en términos de primas y beneficios es Brasil, donde el beneficio subió un 14,3 por ciento a 144 millones de euros.

 

En América del Sur (Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Chile) las primas bajaron un 4 por ciento y el resultado bruto un 12 por ciento debido a la depreciación de la mayoría de las monedas en esta región.

 

En México (primas por unos 180 millones), el beneficio bajó por los daños ocasionados por el huracán Odile y el descenso de los resultados financieros. También en EEUU (1.800 millones en primas), el beneficio bajó por la climatología adversa. En Turquía, las primas (572 millones de euros) se mantuvieron estables, pero el beneficio bajó por menores resultados extraordinarios.

 

Mapfre dijo que elevó el dividendo por acción con cargo a 2014 en un 7,7 por ciento a 14 céntimos, en línea con las previsiones de los analistas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada