La Bolsa española cae el 0,21 por ciento al cierre, con el Banco Popular de nuevo hundido

Un hombre pasa por delante de una sucursal de Banco Popular.

Un hombre pasa por delante de una sucursal de Banco Popular.

La Bolsa española ha logrado mantener los 10.400 puntos pese a caer un 0,21 %, en una jornada en la que el Banco Popular ha vuelto a sufrir un fuerte castigo de casi el 10 %, con el que ha arrastrado al resto del sector financiero.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado al cierre de la sesión de hoy 21,40 puntos, el 0,21 %, hasta los 10.416,30 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 11,38 %.

La corriente bajista también se ha impuesto en casi todas las principales plazas europeas, con caídas del 0,50 % en Fráncfort; del 0,46 % en Milán; y del 0,11 % en París; mientras que Londres ha registrado un avance del 0,23 %.

En España, este retroceso se ha producido en una jornada en la que el Banco Popular ha vuelto a protagonizar las mayores pérdidas del selectivo al ceder el 9,67 %, después de que ayer su presidente, Emilio Saracho, anunciara una nueva ampliación de capital sin descartar una posible fusión.

Con la caída de hoy, la acción de la entidad financiera ahonda en en mínimos históricos, y reduce su capitalización bursátil por debajo de los 3.000 millones de euros.

Desde el inicio de la sesión, el Banco Popular ha sido el valor que más se ha depreciado del IBEX 35, que en la apertura, ya perdía los 10.400 puntos, lastrado por el resto de la banca y los grandes valores.

La tendencia negativa también dominó en el mercado asiático, que se vio afectado por la tensión geopolítica en la península coreana tras el envío de un portaaviones por parte de EEUU.

En consecuencia, Hong Kong ha cerrado con un retroceso del 0,72 %, y Tokio ha cedido el 0,27 %, mientras que el CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, ha subido el 0,32 %.

Pese al desánimo en Asia, a mediodía, el IBEX 35 lograba suavizar sus pérdidas y recuperar la cota de los 10.400 puntos, que finalmente ha mantenido hasta el cierre.

Y ello, pese a la tendencia negativa que también registra hoy Wall Street, pendiente de las tensiones políticas derivadas de las últimas decisiones del líder estadounidense, Donald Trump.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado hasta 1,062 dólares al cambio, mientras que en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 55,66 dólares.

En cuanto al IBEX 35, la mayoría de grandes valores ha registrado caídas, liderados por Santander, que ha retrocedido el 0,76 %; Repsol, el 0,57 %; Iberdrola, el 0,34 %; y BBVA, el 0,30 %; mientras que Inditex ha subido el 0,30 % y Telefónica, el 0,34 %.

Tras el Banco Popular, que ha encabezado las caídas del IBEX 35 por segundo día consecutivo, al caer hoy el 9,67 %, se ha situado Arcelormittal, que ha perdido el 2,38 %.

En el lado contrario, Gamesa ha protagonizado las mayores subidas al anotarse el 3,55 %, seguida por Técnicas Reunidas, que ha subido el 2,68 %.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada