El IPC se mantuvo sin variaciones en Galicia

Los precios bajan en todas las comunidades, sobre todo en Castilla y León

cuadro_IPC

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 2,3 % en tasa interanual en marzo, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, debido al descenso de la electricidad y los carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma así el dato adelantado a finales de marzo y esa moderación del incremento de los precios frente a las subidas del 3 % marcadas en enero y febrero.

Con este dato de marzo, el IPC encadena siete meses en positivo.

Los dos componentes que más influencia han tenido en la evolución de los precios fueron el transporte -con un alza del 6,5 %, dos puntos menos que en febrero- por el descenso de los carburantes, y la vivienda, que moderó su subida un punto y medio hasta el 4,3 % por la bajada de la electricidad.

También influyó el grupo de ocio y cultura, con una bajada del 0,3 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,4 %, tres décimas menos que el mes anterior, por el descenso de las legumbres y hortalizas frescas.

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente registró un incremento interanual del 0,9 %, una décima inferior al del mes pasado y 1,4 puntos por debajo del IPC general.

En tasa mensual, los precios no variaron.

Al detalle, cayeron los precios de la vivienda (1,5 %), por la caída de la electricidad, los alimentos y bebidas alcohólicas (0,3 %) y el transporte (0,4 %) por ese descenso de los carburantes.

Por su parte, tuvieron una influencia positiva los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,4 %, y los de vestido y calzado, con un incremento del 4,2 % por el comienzo de la nueva temporada de primavera-verano.

Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, aunque también en todas se moderaron las subidas frente a febrero.

Los mayores incrementos de sus tasas interanuales fueron en Galicia, con un 2,7 %; Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un 2,6 %.

Por su parte, los menores crecimientos se registraron en Madrid y Extremadura, con un 1,9 %.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en el 2,1 %, nueve décimas por debajo del dato registrado el mes anterior.

En cuanto al IPC a impuestos constantes (IPC-IC), se situó en el 2,3 %, la misma tasa que el índice general.

CCAA

El índice de precios de consumo (IPC) bajó en marzo en todas las comunidades respecto a febrero, en mayor medida en Castilla y León, donde cayó un punto.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país el IPC se situó en el 2,3 % en tasa interanual en marzo, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, debido al descenso de la electricidad y los carburantes.

Con el dato de marzo, la comunidad más inflacionista es Galicia, que se coloca con una tasa interanual del 2,7 %, seguida de Castilla y León, con el 2,6 %.

También están por encima de la media Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla, mientras que Andalucía, Asturias y La Rioja están justo en el promedio del 2,3 %.

Madrid y Extremadura, con el 1,9 %, son las autonomías con la tasa más baja, junto con Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta, ambas con el 2 %.

En lo que va de año todas las comunidades tienen la tasa en negativo, sobre todo La Rioja (-1,7 %) y Navarra (-1,4 %).

Si se mira sólo el dato mensual, el IPC bajó en la mayor parte de las comunidades, con caídas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja.

Mientras tanto, se mantuvo sin variaciones en Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra, y sólo subió en Andalucía, Canarias y País Vasco, junto con Ceuta y Melilla, que fueron los territorios más inflacionistas.cuadro_IPC2

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la tasa del IPC de marzo, el índice en lo que va de año, desde enero, y la tasa de variación respecto a marzo del año pasado:

CCAA MENSUAL EN LO QUE VA DE AÑO ANUAL

===========================================================

Andalucía 0,1 -0,9 2,3

Aragón -0,1 -1,0 2,2

Asturias -0,2 -1,3 2,3

Baleares 0,0 -0,7 2,4

Canarias 0,3 -0,5 2,1

Cantabria -0,2 -1,2 2,5

C. y León -0,2 -1,0 2,6

C-La Mancha -0,1 -1,1 2,6

Cataluña 0,0 -0,8 2,5

C. Valenciana -0,1 -1,0 2,2

Extremadura -0,1 -1,2 1,9

Galicia 0,0 -1,1 2,7

Madrid -0,1 -0,8 1,9

Murcia -0,2 -1,2 2,0

Navarra 0,0 -1,4 2,1

País Vasco 0,1 -0,9 2,3

La Rioja -0,3 -1,7 2,3

Ceuta 0,5 -0,7 2,0

Melilla 0,7 -0,9 2,4

———————————————————

General 0,0 -0,9 2,3

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada