Zamora, la fuerza de la Tradición

Cristo del Amparo.

Cristo del Amparo. Grupo ES.

Zamora está en la calle. Bien desfilando en las procesiones o bien viéndolas tras aguardar horas en determinados puntos. Este miércoles salió la procesión de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias ‘Cofradía del Silencio’ y cientos de cofrades con sus velas.

A la media noche la de la Hermandad de Penitencia de Santísimo Cristo del Amparo ‘Capas Pardas’. Una pequeña comitiva de unos 150 cofrades que recorre las calles con una capa marrón como de tela de saco, al modo de los pastores de la la comarca de Aliste y Sanabria y cada una distinta en los detalles y con un farol de cirio en mano y alguno con una matraca, abriendo paso al Cristo del Amparo adornado simplemente con cardos, imagen sobria donde las haya.

Y en las calles miles de personas. Muchísimos jóvenes que han mamado esta tradición y que todos los años salen con sus amigos a ver las procesiones. “Es el mejor plan” nos decía la zamorana y bloguera, Amaya Gutiérrez. La gente es capaz de aguardar dos horas en un punto del recorrido de una procesión para ver pasar unos minutos la comitiva.  Y siempre reinando el silencio casi absoluto.

Zamora es grande porque conserva su tradición religiosa. Esto tiene futuro y continuidad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
121