CEOE y Cepyme respaldan el plan de las sociedades de garantía recíproca para financiar a 25.000 nuevas pymes

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, han respaldado el nuevo Plan Estratégico de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), cuyo objetivo final es prestar apoyo financiero a más de 25.000 nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en España y aumentar en un 50% el riesgo formalizado durante los dos próximos años.

 

Según informan las SGR en un comunicado, el plan, que han presentado este miércoles a Rosell y Garamendia, pretende que el sector alcance los 1.400 millones de euros de importe formalizado al concluir 2016, en comparación con los 920 millones de euros que supusieron el cierre de operaciones el pasado ejercicio en el conjunto de España.

 

El presidente y el vicepresidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, José Rolando Álvarez y Josep Lores, trasladaron a Rosell y Garamendi la proyección de las 22 SGR (en su mayor parte territoriales), que dan servicio a más de 115.900 socios partícipes.

 

En este sentido, destacaron que han hecho posible una inversión inducida de 34.500 millones de euros en todos los sectores productivos y han contribuido a la creación o mantenimiento de más de 700.000 puestos de trabajo.

 

Álvarez puso de relieve el coeficiente de solvencia de las SGR, que superó el 14% en 2014, cuando el Banco de España exigía un 8%. A ello, agregó, se suma que “en cualquier región de nuestro país hay oficinas que atienden a las pymes con tipos preferentes y una financiación única en cuanto a costes y plazos”.

 

Asimismo, explicó a los responsables de CEOE y Cepyme que las SGR “son un instrumento ideado para todas las pymes y los autónomos”, por lo que remarcó que su objetivo es “ser el mejor aliado de los pequeños y medianos empresarios”.

 

En sendas reuniones, celebradas en la sede madrileña de la patronal, las SGR pusieron de manifiesto que “hay que acabar con las incertidumbres e inyectar confianza en los empresarios”, y, por ello, reclamaron el compromiso de Rosell y Garamendi para agilizar el acceso al crédito del empresario.

 

En esta línea, aseguraron que el esfuerzo de estas sociedades se traducirá en mayores recursos para las pymes, que formalizan, de media, operaciones de 100.000 euros, con un plazo de devolución de ocho años, gracias al aval de las SGR.

 

Los encuentros mantenidos han servido también para fijar estrategias comunes de trabajo encaminadas a la difusión de las líneas de financiación de las sociedades de garantía recíproca, pensadas para las pequeñas y medianas empresas, pero también para el colectivo autónomo.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada