El salmón autóctono se reproduce en el Ulla

La temporada de pesca en aguas salmoneras están en las mejores condiciones

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participó esta mañana en la suelta de más de 6.000 esguines de salmón, nacidos en el Centro Ictiogénico de Carballedo, de los 115.000 que se harán a lo largo de 2017.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participó esta mañana en la suelta de más de 6.000 alevines de salmón, nacidos en el Centro Ictiogénico de Carballedo, de los 115.000 que se harán a lo largo de 2017.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio constata la evolución positiva en la recuperación natural del salmón autóctono y mantiene su compromiso con las medidas de recuperación de esta especie. Una buena muestra de esta mejora es su estado en el río Ulla, habida cuenta la reducción del número de capturas de ejemplares marcados. Así lo puso de manifiesto a conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante la suelta de más de 6.000 alevines de salmón nacidos en el Centro ictiogénico de Carballedo, de los 115.000 que se harán a lo largo del año 2017.

Indicó que en los primeros años la proporción de pescados repoblados (marcados) que se recapturaron se situaba en un 40%, mientras que en los últimos años, esta proporción de ejemplares marcados fue inferior al 10%. Esto es una muestra de que en el río Ulla se incrementó notablemente la reproducción natural, “lo que es sin duda una buena noticia”, manifestó la conselleira de Medio Ambiente.

La responsable de Medio Ambiente recordó que con la suelta de los alevines comienza un ciclo de vida espectacular para el salmón, pues desde lo río Ulla bajarán cara el mar, recorrerán más de 5.000 kilómetros hasta la costa oeste de Groenlandia o al Mar del Norte, y – finalmente- retornarán al Ulla, que es el río íntegramente gallego más importante en términos de abundancia de salmones.

Destacó que esta mejora es sin duda gracias a las labores de recuperación con la mejora de la accesibilidad para pescados migradores mediante la construcción y la mejora de dispositivos de franqueo, medidas de control de la pesca y las repoblaciones con juveniles de origen autóctono, como la realizada esta mañana, y añadió que nos últimos veinte años se soltaron sólo en el río Ulla un total de 1,2 millones ejemplares de salmón, en sus distintas fases (alevín, pinto y esguín).

La conselleira manifestó que gracias a este trabajo de recuperación, en la actualidad se puede seguir pescando salmón en el río Ulla y en el resto de los cotos gallegos de esta especie. Estas medidas permiten iniciar la temporada de pesca en aguas salmoneras el próximo 1 de mayo en las mejores condiciones, aclaró y recordó que la temporada concluirá el 31 de julio, o antes en caso de que se consiga el cupo. Indicó que a partir de ese momento sólo se podrá practicar este deporte fluvial en la modalidad de pesca sin muerte, prolongándose esta hasta el 30 de septiembre. Señala que el 2016 fue un buen año para el salmón, ya que se capturaron 180 ejemplares, casi los mismos que en la década de los 80.

En el caso del río Ulla, este año se incorpora un nuevo detengo de pesca de salmón: Pontevea, que se suma la Santeles, Sinde y Ximonde; por lo que se cuenta con casi 5 kilómetros para la captura de salmón en esta temporada y recuerda que de los 13 cotos que existen en Galicia, cuatro están en el río Ulla.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada