Mayte Martín Pozo, presidenta Diputación de Zamora: “Aprendí de mi padre a amar la Semana Santa, la provincia y mi ciudad”

Mayte Martín Pozo, en el Museo de la Semana Santa de Zamora, antes de salir la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo con la corporación municipal y provincial al completo.

Mayte Martín Pozo, en el Museo de la Semana Santa de Zamora, antes de salir la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo con la corporación municipal y provincial al completo.

Mayte Martín Pozo (Zamora, 1966), presidenta de la Diputación de Zamora, vive con intensidad la Semana Santa Zamorana. Confiesa a Grupo ES. que “aprendí de mi padre a amar la Semana Santa, la provincia y mi ciudad”. Siempre ha sido fuerte la unión, especialmente, con su padre con quien le une también “un temperamento parejo”, dice. Además está convencida de que lo importante es “transmitir de generación en generación” esta tradición o forma de vivir estos días santos.  O, como muchos zamoranos, afirma que la Semana Santa “se mama” desde la infancia en las familias.

En su twitter se define como “madre orgullosa” y afirma que “mi hija es lo mejor que tengo”. Aunque está en una “edad complicada”, admite, es “muy buena” y “está pendiente de su madre estos días”.

IMG_6434

Martín Pozo con otros diputados provinciales en la comitiva oficial.

Maite es Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y  Funcionaria de Carrera Grupo A.1. Es concejala del ayuntamiento de Piedrahita de Castro y diputada provincial por la zona electoral de Zamora (Partido Popular). Ha sido también diputada nacional del PP en el Congreso de los Diputados en la legislatura 2011-2015. Maite Martín Pozo ha sido elegida presidenta de la Diputación de Zamora el 26-6-15. Martín Pozo sucedió a Fernando Martínez-Maillo que después de doce años en la Diputación de Zamora, tras su nombramiento como vicesecretario de organización el PP, renunció a un mandato más.IMG_6435

Mayte repite que si alguien le hubiera dicho que iba a ser presidenta de la Diputación se hubiera desternillado de risa. “Nunca me planteé carrera política. No me llamó la atención”.  Ahora casi dos años después asegura que supone “mucho, mucho trabajo”. Y admite que “la relación diaria con los alcaldes del mundo rural es verdaderamente gratificante”.

La hemos visto cómo participó en Bercianos de Aliste, una pequeña población de 145 habitantes (INE, 2016) en una comarca auténticamente zamorana, junto al diputado José Luis Bermúdez, en los actos de Jueves Santo. “Es mi obligación. La Semana Santa de Bercianos es muy importante”.

Por la tarde noche, en el Palacio de la Encarnación, Diputación, en un acto de promoción turística, Alimentos de Zamora, Mayte recibió a invitados como el Embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen; el presidente del municipio luso vecino de Bragança, Hernani Dinis Vanâcio Dias; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y autoridades como Fernando Martínez-Maillo.

Los temas en los que trabaja la presidenta, en estos momentos, son, en primer lugar, el tema de las aguas que tienden a la contaminación en la provincia. Las otras dos prioridades siguen siendo para ella empleo y servicios sociales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1