La Bolsa española cae el 0,60 % y pierde los 10.300 puntos

Una bandera británica y otra de la Unión Europea ondean en la sede de la oficina de la Comisión Europea en el Reino Unido, este martes 28 de junio en el centro de Londres.

Una bandera británica y otra de la Unión Europea ondean en la sede de la oficina de la Comisión Europea en el Reino Unido, el martes 28 de junio en el centro de Londres.

La Bolsa española ha vuelto a decantarse por las pérdidas en una jornada en la que los inversores han recibido con pesimismo la convocatoria anticipada de elecciones en el Reino Unido, previstas para el próximo 8 de junio, mientras que han seguido de cerca la recta final de la campaña electoral francesa, de cara a la primera vuelta este domingo.

El anuncio de comicios anticipados en Reino Unido ha provocado que la Bolsa de Londres se haya hundido el 2,46 %, mientras que la libra se ha apreciado, y ha terminado a 1,276 dólares.

En el resto de principales plazas europeas, Milán ha caído el 1,67 %; París, el 1,59 %; y Fráncfort, el 0,90 %.

Los expertos consultados han explicado que pese a la convocatoria de elecciones en Reino Unido, los inversores esperan con especial atención la primera vuelta de las elecciones en Francia, donde un posible avance de la ultraderecha ha provocado nuevas tensiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha subido a 151 puntos básicos.

Pese a ello, el Tesoro español ha logrado colocar 1.550 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en ambos casos han salido a un interés aún más negativo.

Los analistas de XTB han explicado que el resultado de la puja demuestra que a corto plazo, “el escenario sigue siendo claramente favorable para el Estado” español.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado de nuevo al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta el 2,6 % en 2017.

Pese a todo ello, el mercado nacional ha terminado la jornada en negativo, y ello a pesar de haber abierto al alza, apoyado en el Banco Popular, y la tendencia positiva que registró ayer Wall Street.

No obstante, a mediodía, el IBEX 35 se daba la vuelta y perdía ya los 10.300 puntos.

Poco después, Wall Street abrió también en negativo, lastrado por las tensiones geopolíticas en Siria y en Corea del Norte, y tras una tanda de resultados empresariales dispares.

En el mercado de divisas, el euro se ha revalorizado hasta 1,070 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 54,87 dólares.

En cuanto al IBEX 35, los grandes valores han registrado caídas, liderados por Repsol, que ha retrocedido el 2,21 %; BBVA, el 0,92 %; Telefónica, el 0,83 %; Iberdrola, el 0,52 %; Inditex, el 0,45 %; y Santander, el 0,22 %.

Arcelormittal ha encabezado las pérdidas al ceder el 5,96 %, mientras que en el lado contrario, las mayores subidas para Abertis A, cuya cotización ha sido suspendida una hora antes del cierre, tras el interés mostrado por Atlantia de explorar una “posible operación corporativa”.

Antes de la suspensión, Abertis subía el 6,61 %, seguido del Popular, con el 6,22 %.

En el mercado continuo, las acciones tipo B de Abengoa se han desplomado el 11,76 %, mientras que las de Sniace se ha disparado el 17,32 %.

En el parqué español se han negociado hoy más de 4.100 millones.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada