Alimentos de Zamora, “trocitos” de una provincia con unas jornadas de Pasión cada vez más universalmente conocidas

IMG_6199

Interviene la anfritiona, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo.

La Diputación Provincial de Zamora, en la tarde noche del Jueves Santo, realizó un acto de promoción turística, de frecuencia anual, de la marca Alimentos de Zamora que coincidió con las jornadas de Pasión, en la noche del Canto del Miserere, canto gregoriano, en la plaza de Viriato.  

Entre los invitados estaba la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, el presidente del Municipio luso de Bragança y el presidente del PP Zamorano y ex presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo.

La anfitriona del acto, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, exaltó la cultura, la rica gastronomía, los paisajes naturales y la Pasión de Zamora.

“Hay algunas [Semanas Santas] de la provincia que conservan su religiosidad y su espiritualidad con la tradición de nuestros antepasados, como el Cristo de la Carrera de Bercianos de Aliste”, recordaba.

Asimismo, la presidenta de la Diputación invitaba a los presentes a disfrutar de uno de los momentos “mágicos” de la Semana Santa antes de la degustación de los productos. “Quiero que se dejen llevar por el ruido de los hachones cuando caminan los hermanos con paso lento esperando a que llegue ese Jesús Yacente para entonar este Miserere”, expresaba.

Mayte agradecía la colaboración de Alimentos de Zamora para que los invitados se llevaran un “trocito” de Zamora en una agradable velada amenizada por las violinistas María y Teresa de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora.

Presentó el acto la periodista Salomé Mateos que invitó a los presentes a ser “altavoces” de la provincia para que esta sea “universalmente conocida”.

Se exhibió un video promocional de Zamora con referencias claves a la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica Transfronteriza. Roberto Fuentes, en representación de las figuras de calidad integradas en Alimentos de Zamora, agradeció a la Diputación provincial la celebración de este acto.

Además, intervino la presidenta pro Junta Semana Santa de Zamora, Isabel García, que recordó que la Semana Santa zamorana tiene su origen en el siglo trece y que fue declarada de Interés Turístico en 1986 así como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2015. La primera presidenta de la Junta se refirió a la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, fundada en 1941, tras el descubrimiento del Cristo Yacente por Dionisio Alba, en la Iglesia de la Concepción, actual Biblioteca Nacional.

García señaló que “nuestra Semana Santa tiene mucho futuro” y lo ejemplificó en que una de la tres cruces que lleva un penitente –las otras dos las portan mayordomos de la Cofradía- tiene una lista de espera para portarla que llega hasta el año 2060 en sus peticiones.

Al término de estos días hemos sabido, de fuentes del Ayuntamiento, que más de 250.000 visitantes acudieron esta Semana Santa a Zamora.

MARCA ALIMENTOS DE ZAMORA

Los Alimentos de Zamora conforman una serie de productos elaborados en la provincia y con unas características singulares que los hacen merecedores del amparo y la protección de denominaciones oficiales. Estas particularidades son las que hacen posible su inclusión en la marca que, bajo el nombre Alimentos de Zamora, impulsan desde la Diputación Provincial.

El producto que más denominaciones de origen engloba es el vino, con hasta cuatro zonas vinícolas adscritas a Toro, Tierra del Vino, Arribes y Valles del Benavente. Todas ellas ofrecen vinos muy diferentes que consolidan a Zamora como tierra de viñedos antiguos, donde los caldos forman parte de su historia y de su cultura más esencial.

Otro de los manjares con su propia distinción es el queso zamorano, sin artificio y con la autenticidad de los antiguos maestros queseros. Lo mismo ocurre con la carne, donde la de cordero lechal es la especialidad desde tiempos remotos. Tampoco puede olvidarse la carne de ternera de Aliste y, en el capítulo de embutidos, el chorizo zamorano. Las setas, el garbanzo, la lenteja, la harina y el pimiento completan la ristra de productos que conforman Alimentos de Zamora.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1