La inserción laboral de los titulados universitarios se sitúa en el 70,59%, el mejor dato desde 2006

 ‘Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2012/13', un trabajo realizado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y presentado hoy por el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro; por la presidenta de la ACSUG, Patrocinio Morrondo; y por el director de la agencia, Eduardo López Pereira.

‘Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2012/13′, un trabajo realizado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y presentado hoy por el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro; por la presidenta de la ACSUG, Patrocinio Morrondo; y por el director de la agencia, Eduardo López Pereira.

El último estudio de la inserció laboral del Sistema Universitario de Galicia (SUG) muestra que el 70,59% de los titulados durante lo curso 2012/13 trabajaba en el momento de la realización de la encuesta, lo que supone el mejor dato desde lo curso 2005/06 e incrementa en tres puntos porcentuales los resultados del estudio anterior, que alcanza el 67,53%. Además, hace falta destacar que el 58,03% de los titulados que no trabajaban en el momento de realizar la encuesta, sí que habían trabajado antes desde que finalizaron la titulación.

Así se desprende del avance de resultados del ‘Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2012/13′, un trabajo realizado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y presentado hoy por el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro; por la presidenta de la ACSUG, Patrocinio Morrondo; y por el director de la agencia, Eduardo López Pereira.

EMPLEO ACTUAL

Hace falta destacar que este último dato de la inserción laboral, del 70,59%, confirma la tendencia alcista de los últimos años y sitúa la realidad laboral de los egresados a los niveles pre crisis. Además, la mayoría de ellos está trabajando en Galicia y lo hacen por cuenta ajena. En cuanto al salario neto, este también aumenta cerca de un 5% con respeto al estudio anterior y consigue su mejor dato desde lo curso 2009/10. Desde manera, el sueldo medio es de 1.086,60 euros, frente a los 1.037,08 de la estadística anterior.

Asimismo, también se observa una correlación entre lo puesto de trabajo y la titulación cursada. En este sentido, el 76,66% de los titulados que trabajan están desarrollando funciones de nivel universitario en su trabajo y, de entre ellos, cerca del 83% desarrolla funciones específicas de su titulación.

E independientemente de trabajar o no, el 23,15% de los titulados en el curso 2012/13 continuaba estudiando en el momento de la realización de la encuesta. Dentro de este grupo, el 52,47% estudiaba un máster, y el 23,38% hacía un doctorado.

MERCADO LABORAL

En este contexto, también hay que tener en cuenta que el 80,22% de los titulados buscó empleo relacionado con su titulación desde que finalizó los estudios, y el 62,5% lo encontró, frente al 56,38% del análisis anterior. El informe refleja que un titulado tarda un promedio de 9,54 meses en encontrar el primero empleo relacionado con la titulación y, entre las vías de busca de trabajo, destaca en primer lugar internet, seguido de los contactos personales, familiares o amistades y de presentar de forma espontánea su candidatura. Más de la mitad de los titulados encontraron su primer empleo a través de alguna de estas tres vías.

FORMACIÓN RECIBIDA

Los egresados muestran un alto grado de satisfacción con los estudios universitario. De hecho, se tuvieran que comenzar de nuevo, más de un 90% volvería a optar por la Universidad y el 62,15% volvería a cursar la misma titulación en la misma institución académica.

De hecho, para el 76,89%, la titulación obtenida había sido su primera opción, lo que supone un incremento de más de tres puntos con respeto al último informe. La mayores, también es  destacar que el 58,08% disfrutó de alguna bolsa durante sus estudios y cerca del 20% participó en alguno programa de movilidad durante su estadía en la universidad, mayoritariamente el Erasmus.

En cuanto al conocimiento de lenguas, el 93,12% de los egresados conoce y es quien de usar algún idioma además de las lenguas oficiales del SUG (gallego y castellano), casi dos puntos más que los titulados en el curso 2011/12.

FICHA TÉCNICA

Las encuestas de este último estudio de inserción laboral en el SUG se realizaron la una muestra de 4.473 titulados sobre una población objeto total de 8.395, lo que convierte la este informe en el más exhaustivo de toda España en esta materia. En el diseño se fijó un error máximo admisible del 10%, con un nivel de confianza del 95%, a la hora de seleccionar la muestra de cada titulación y campus.

Las encuestas se realizaron mediante entrevista telefónica asistida por ordenador desde lo 3 de diciembre de 2015 a 5 de enero de 2016, esto es, dos años después de la obtención del título.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada