El Ibex abre con fuerte avance al alejarse los temores por Francia

 Franciaprincipal índice de la bolsa española subía más de un 3 por ciento el lunes, tocando niveles no vistos en 20 meses, tras un resultado de la primera vuelta en las elecciones francesas que disipa los temores a una victoria de la extrema derecha.

El centrista Emmanuel Macron dio un gran paso hacia la presidencia de Francia el domingo al ganar la primera ronda de las elecciones y avanzar hacia la votación definitiva el 7 de mayo frente a la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

Sondeos realizados el domingo apuntan a que Macron ganaría en segunda vuelta con un 64 por ciento frente a un 36 por ciento de Le Pen, lo que tranquilizaba a los mercados el lunes, aunque algunos expertos llamaban a la cautela sobre la gobernabilidad en Francia.

“Aunque este escenario es favorable para los mercados, ya que despeja incertidumbres importantes (Macron es el candidato más europeísta y pro libre comercio), habría que esperar el resultado de las elecciones legislativas (11 y 18 de junio) donde se comprobará la capacidad del nuevo gobierno para sacar adelante las necesarias reformas estructurales”, dijo Renta 4 en una nota a analistas.

El alivio por Francia, donde los inversores temían un nuevo ejemplo del auge populista tras el Brexit y el triunfo de Donald Trump en EEUU, impulsaba especialmente a los grandes valores bancarios, con avances de más del 5 por ciento en Santander, BBVA y Caixabank.

También se apuntaban a las subidas Telefónica, Inditex, Iberdrola y Repsol, con alzas entre el 1 y el 3 por ciento.

Mientras el euro se apreciaba con fuerza y caían activos refugio como el oro y el precio de la deuda estadounidense, el Ibex-35 subía un 3,12 por ciento a 10.705,1 puntos, tratando de mantener el nivel psicológico de los 10.700, en la cota más alta desde el 19 de agosto de 2015.

Se trata del repunte más fuerte del Ibex desde mediados de junio de 2016.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, donde la banca tiene un peso relativo menor que en el selectivo español, subía un 1,54 por ciento.

Esta semana la atención estará en las reuniones del BCE y del Banco de Japón, así como en los datos macroeconómicos en Unidos -entre ellos el PIB del primer trimestre-, y la eurozona -IPC de abril-, además de la encuesta empresarial IFO que se publica esta misma mañana en Alemania.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada