Las pernoctaciones hoteleras caen el 7,4 % en marzo y suman 2 meses a la baja

cuadro_pernoctaLas pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron el 7,4 % en marzo y sumaron dos meses consecutivos a la baja después de romper en febrero una racha de 30 meses seguidos de subidas, según lo datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, se registraron 20,3 millones de pernoctaciones, con un descenso de las efectuadas por españoles del 16,6 % (7,8 millones) y del 0,5 % en el caso de las de no residentes (12,5 millones), debido, principalmente, a que el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo y este año en abril.

Según la misma fuente, el uso de los hoteles españoles por parte de extranjeros no caía desde junio de 2015 en tasas interanuales, mientras que las pernoctaciones por parte de españoles suman ya cuatro meses de descensos.

El retroceso de febrero obedeció también al efecto calendario, pues el mes contó con un día menos que en 2016, que fue bisiesto.

Así, en el acumulado del primer trimestre, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles bajaron el 2,8 % respecto a un año antes, según la misma fuente, que revela que en marzo la estancia media bajó el 3,1 % y rozó las 3 noches por viajero.

En el tercer mes del año, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid se mantuvieron al frente de los principales destinos para los españoles, a pesar de registrar descensos interanuales del 16,6 %, 23,2 %, 22,3 % y del 3,2 %, respectivamente.

En el caso de los turistas extranjeros, Canarias fue un mes más el destino favorito, con el 43,2 % del total de hospedajes y un repunte interanual del 0,2 %. Por detrás se situaron Cataluña, con el 16 % y una subida del 2,1 %, y Andalucía, con el 13,8 % del total y un retroceso del 3,2 %.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,7 y el 21,7 % del total de pernoctaciones, respectivamente, con bajadas del 1,1 % en el caso de los británicos y del 9,1 % en el de los germanos.

Los precios hoteleros subieron en marzo el 3,2 % (36 meses al alza), 0,5 puntos menos que en febrero y 1,3 puntos por debajo de la media registrada un año antes.

Durante el tercer mes del año se cubrieron el 51,8 % de las plazas ofertadas (el 3,8 % menos que en 2016) y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 47,6 euros, el 6,1 % más.

El personal empleado en los hoteles españoles se incrementó en marzo el 1,1 % y sumó 36 meses consecutivos de crecimiento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada