El polo de Rozas genera ya cerca de 120 empleos cualificados y cuenta con la participación de 15 pymes y centros tecnológicos

 La directora de Gain, Patricia Argerey,

La directora de Gain, Patricia Argerey,

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, señaló hoy en un Demoday sobre el polo tecnólógico e industrial de Rozas que esta iniciativa está generando ya cerca de 120 empleos altamente calificados tanto en Indra y Babcock cómo en las 15 pymes y centros tecnológicos subcontratados hasta la fecha en la fase A o fase de I+D+i de la Civil UAVs Initiative.

Argerey, que subrayó que el objetivo de esta fase del proyecto es encontrar soluciones que contribuirán de manera crucial a situar Galicia como referente internacional en los usos civiles avanzados de los vehículos no tripulados, apuntó que los compromisos adquiridos por los socios tecnológicos Indra y Babcock con empresas gallegas y centros de conocimiento están generando ya más de 12 millones de euros en contrataciones. En este sentido, señaló que los resultados del trabajo de innovación liderado por las dos multinacionales tienen un pilar de valor indiscutible en las empresas y centros subcontratados.

Por el momento son 15 agentes (7 centros tecnológicos y de investigación y 8 pymes gallegas) los que están participando en el desarrollo de este programa de I+D, cifra que se duplicará hasta llegar a la treintena. En total, esta fase de la iniciativa está movilizando 115 millones de euros, que sumados a los 10 invertidos en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) y los 24 millones de euros del convenio con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el desarrollo de proyectos de Compra Pública Innovadora (también conocida como fase B o de soluciones), consiguen los 150 millones de euros.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, apuntó que con el por el tecnológico e industrial de Rozas la Xunta busca desarrollar un nuevo sector económico de alto valor añadido en Galicia, y la diversificación del tejido industrial gallego y la transferencia de conocimiento. También, señaló, contribuye a la mejora significativa en la prestación de servicios públicos mediante soluciones avanzadas, y, en definitiva, el incremento del bienestar, de la competitividad y del crecimiento económico con base en la innovación.

El programa de I+D, orientado al diseño y desarrollo de tecnologías a medida, avanza en paralelo al programa de soluciones. En este sentido, Argerey hizo hincapié en que la Xunta continúa trabajando en los pliegos que permitirán publicar próximamente las siete primeras licitaciones de compra pública innovadora por valor de 14 millones de euros, que mejorarán, a través del uso de esta tecnología, ámbitos relacionados con los recursos acuáticos, el territorio o el tráfico aéreo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada