El Gobierno dará 450 euros a cada nuevo usuario de internet en “zonas blancas”

Hacienda

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. ARCHIVO.

El secretario de Estado se ha mostrado convencido hoy en el Congreso de que el proyecto de ley presupuestario para 2017 estrechará la “brecha digital geográfica” entre las distintas ciudades y poblaciones en España.

En su comparecencia en la Comisión sobre la Agenda Digital, Lasalle ha indicado que cuatro de cada cinco españoles hacen ya “un uso razonable” de internet, con un avance en este capítulo del 6,10 % en el ultimo año lo que, ha dicho, “demuestra un avance en este campo y una tendencia de cambio que propicia la digitalización”.

Lassalle ha destacado la partida en los Presupuestos destinada al desarrollo de programas de fomento para el despliegue de redes y la provisión de servicios de banda ancha de altas velocidades, hasta de 30 megabytes, para que alcance en el futuro al cien por cien de la población.

La portavoz del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, Yolanda Díaz, ha discrepado de las previsiones que ha efectuado el Gobierno sobre la brecha digital entre poblaciones y ha señalado que España “va muy retrasada”.

Díaz se ha apoyado en datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para asegurar que en poblaciones de menos de 50.000 habitantes “solo el 34 % puede acceder a esa velocidad”.

El secretario de Estado ha destacado del proyecto de Presupuestos que en lo referente al ámbito digital incluye iniciativas regulatorias “importantes”, programas de apoyo para fomentar el despliegue de nuestras redes y “canalización selectiva” de la inversión.

Preguntado por la ciberseguridad, Lasalle ha opinado que “no hay una debilidad inversora” en ese ámbito y ha adelantado que en junio se celebrará en España un foro internacional sobre esta materia.

El área de Sociedad de la Información y Agenda Digital tiene una dotación prevista de 658,3 millones de euros para 2017, un 17,9 % menos que en los presupuestos previos. Se trata de los primeros presupuestos desde que la Agenda Digital dispone de un ministerio.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada