Virgínia Gomes, Gina, concejal de Turismo y Cultura de Mogadouro: “¡Que nos vengan a visitar!”

IMG_6901

Virxinia Gomes, Gina, en el Museo Arqueológico de Mogadouro.

Mogadouro tiene mucho que ofrecer al visitante. En la parte más meridional de la Terra Fría Transmontana, TFT, pertenece al Distrito de Braganza, Región Norte y subregión del Alto Trás-os-Montes, con cerca de 5.000  habitantes. Está comprendida dentro del Parque Natural do Douro Internacional. El Douro/Duero establece la frontera oriental de esta región. Su curso internacional va profundamente encajado. Alcanza los 400 metros de altitud en la Albufeira de Bemposta, en tierras de Mogadouro. Acudir a esta región es un verdadero viaje a la Naturaleza.

La concejal Virgínia Gomes Vieira, Gina, conoce muy bien esta región. Sus padres son naturales de Mogadouro y ella nació en Angola, aunque antes de los 19 años en los que se estableció en Portugal, frecuentaba con sus padres esta región.

Mujer entusiasta de su tierra y de su tarea de servicio a través de su concejalía de Turismo y Cultura. Gina trabaja de forma denodada para dar a conocer Mogadouro al mundo entero.

En la visita al municipio habló de muchísimos proyectos como la Escuela de Gaitas donde van a iniciar la fabricación de la famosa gaita mirandesa. Los proyectos no son crear infraestructuras porque, prácticamente, cuentan con todas las necesarias.  Ahora Gina quiere turistas, visitantes que venga a conocer  que los mogadourenses “somos de alma abierta”, dice la concejala. “¡Que nos vengan a visitar!”, exclama.

Explica que sus paisanos son acogedores, hospitalarios, como aquel dicho que se decía: ‘Quando nos petam a porta, nós não perguntamos quem é, senão entre quem é’ y añade “Nos gusta recibir bien”.

Para Gina el visitante de Mogadouro no debe dejar de ver el Castillo. En realidad son dos, el de Mogadouro y el de Penas Roias; la Iglesia Matriz, originariamente un templo románico de una nave, ahora con tres naves que datan de finales del siglo dieciséis; tampoco se puede obviar la Iglesia de la Misericordia de estilo manierista y en el que destaca una piedad en un nicho, encima del portal; también inexcusable la visita al convento e iglesia de san Francisco, en estilo manierista de finales del siglo dieciséis.

Pero el actual Mogadouro es mucho más. El museo arqueológico, el castro de Vilarinho dos Galegos, al borde del encajado Douro/Duero; la Recuperación y valorización ambiental de la Ribeira do Juncal; la magnífica biblioteca y el Aeródromo Municipal, piscinas tanto climatizadas como al aire libre, campo de fútbol…

Como explica Gina la gastronomía de Mogadouro, como la de TFT, destaca por su sabor autóctono que se trata de preservar de la industrialización. El cerdo bísaro –elevado a la dimensión de ídolo, como se comprueba en las esculturas que lo retratan-aporta jamón y embutidos de calidad, como son las Alheiras de Mogadouro. En cuanto a la carne, el buey que ayudó al hombre en el trabajo de la tierra, aporta ahora suculentas postas de carne. Otro mundo gastronómico es la carne de caza que va del lomo de jabalí a la perdiz con uvas.

La oleocultura alcanza estándares elevados con aceites que responden a patrones de calidad en Mogadouro, entre otros municipios de la TFT de tierras neutras o ácidas, como Bragança o Vimioso. El aceite es ahora un pujante negocio en estas tierras donde abundan las plantaciones de jóvenes olivos.

Gina no olvida citar en su parca enumeración las Máscaras de Mogadouro, con las que se celebra el ancestral solsticio de invierno. Mogadouro, además, organiza Encontros de Máscaras que logran aglutinar a mascarados de toda Terra Fria, Castilla y León, Asturias y Galicia. La máscara es el componente esencial de la expresión de un conjunto de rituales e ideas anexas a la identidad de una determinada comunidad. Ellas concretizan y materializan un conjunto de valores y significados que definen la esencia de los pueblos en cuyo seno se manifiestan.

Para todo esto y mucho más de Mogadouro y la TFT, la concejala Virgínia Gomes, Gina, está dispuesta siempre a divulgar en los más variados foros la riqueza de su tierra. Por eso, desde Grupo ES. agradecemos su dedicación y tiempo de calidad que nos brindó durante la visita organizada por Turismo Porto e Norte de Portugal, TPNP.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada