La Bolsa española se dispara el 3,76 % ante la posible victoria de Macron

Bolsa de MadridLa Bolsa española ha subido hoy el 3,76 %, hasta los 10.766,8 puntos, en máximos desde agosto de 2015, por el optimismo del mercado ante la posibilidad de que el europeísta Emmanuel Macron gane las elecciones francesas en segunda vuelta y se imponga a la ultraderechista Marine Le Pen.

Los mercados celebran que el frente republicano, compuesto por el resto de candidatos, se haya puesto en marcha contra Le Pen al alentar a votar a favor de Macron, el exministro socialista de Economía que ayer se impuso en la primera vuelta.

En su mejor sesión desde octubre de 2015, el IBEX 35 se ha anotado 389 puntos, ese 3,76 %, hasta los 10.766,80 puntos, con lo que las ganancias del año se amplían al 15,13 %.

Esta tendencia positiva se ha extendido por toda Europa, donde las principales plazas han subido con fuerza, en especial París, que se ha disparado el 4,14 % con la esperanza de que Macron llegue al Elíseo, o Milán que lo ha hecho el 4,77 %.

Además, el EuroStoxx ha avanzado el 3,99 %; Fráncfort, el 3,37 % y Londres, el 2,11 %.

Esta jornada de importantes subidas se producía tras alejarse el temor a una victoria de Le Pen, que ante la votación final del próximo 7 de mayo tiene un 40 % de estimación de voto, y que proponía abandonar el euro y un referéndum sobre el “frexit”, la salida de Francia de la Unión Europea.

Hoy se ha conocido también que la confianza empresarial subió en abril en Alemania por la mejora de la valoración de la situación económica actual, según el Instituto de Investigación Económica alemán.

De vuelta a España, la Bolsa ha comenzado el día por encima del 3 %, ganancia que se mantenía a mediodía por el alivio de la situación política en Francia, que también llegaba a Wall Street, impulsado en la apertura por este mismo optimismo.

Las primas de riesgo se han beneficiado de esta reducción de la incertidumbre política en el país galo, al rebajarse a 128 puntos básicos en España, dieciséis menos que en la jornada anterior, y a 50 puntos básicos en Francia, desde los 69 precedentes.

En el mercado de divisas, al finalizar la sesión el euro se ha revalorizado hasta los 1,086 dólares, máximos desde hace más de cinco meses, mientras que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha apreciado hasta 51,66 dólares.

En cuanto al IBEX 35, todos los valores han cerrado en positivo, entre ellos los grandes, pues BBVA ha ganado el 7,32 %; Santander, el 5,82 %; Telefónica, el 3,20 %; Iberdrola, el 3,16 %; Repsol, el 2,66 % e Inditex, el 2,41 %

El resto del sector bancario destaca entre las compañías más alcistas, al ganar Banco Sabadell el 5,13 %; Bankia, el 4,63 %; CaixaBank , el 4,36 %; y Bankinter, el 3,32 %.

Entre las empresas de la Bolsa española con intereses en suelo francés, Abertis, cuyos resultados dependen en un tercio de la economía gala, ha subido el 3,29 %; Arcelormittal, que tiene parte de sus ventas allí, el 3,19 %; e Inditex, el citado 2,41 %.

El recorte de la prima de riesgo tras los comicios franceses ha ayudado a las empresas más endeudadas, como Telefónica, a revalorizarse el 3,20 %, mientras que Red Eléctrica se ha anotado el 2,22 % y Aena, el 1,97 %.

En el parqué español se han negociado hoy más de 5.100 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada