Renato Pita deja huella en las futuras generaciones con el libro ‘De mãos dadas com a segurança’

Renato Pita abraza a su profesora de Primaria, Arlete Gonçalves de la que se acuerda cada vez que acude a un colegio para impartir Etapa Segura.

Renato Pita abraza a su profesora de Primaria, Arlete Gonçalves de la que se acuerda cada vez que acude a un colegio para impartir Etapa Segura.

Cuando uno invita a su antigua profesora de primaria a un evento tan significativo como la presentación de un libro sobre seguridad vial, después de recorrer las escuelas de norte a sur de Portugal y haber inculcado los principios de respeto en la carretera a más de 30.000 niños, ya se puede creer en su humanidad. Arlete Gonçalves tiene ahora 90 años y estuvo en el evento porque su antiguo alumno, Renato Pita, cada vez que va a una escuela recuerda su etapa escolar y, concretamente, a esta profesora, con la que se fundiría al término del evento en un cariñoso abrazo.

‘De mãos dadas com a segurança. Conselhos do piloto Renato Pita’ es un libro de gran transcendencia para las futuras generaciones con ilustraciones y maquetación de Carlos César Matos y texto de Isabel Zambujal. Esta publicación se enmarca dentro del proyecto Etapa Segura, en el que el piloto con su equipo visita escuelas para formar en Seguridad Vial a los pequeños. Y es que el que un piloto de rallyes venga a tu colegio, te hable,  lo puedas tocar,… es un ejemplo y una prescripción para toda la vida.

Pita fue nombrado Embajador para la Ética en el Deporte por la Secretaría de Estado del Deporte y Juventud. Y así ejerce con eventos como el del pasado viernes, en Maia, Oporto, Portugal. Este nombramiento, confiesa, ”reforzó mi deseo y necesidad de sensibilizar a los niños de los riesgos como conductores o peatones”, afirma en la publicación.

Incluso en el evento se cantó. La historia fue algo que conmovió profundamente a Renato. En una de sus visitas a una escuela, la profesora le dijo que esperase un momento para entrar en clase, porque los niños estaban preparando algo. Cuando traspasó el umbral del aula, Pita se emocionó. Los alumnos con su profesora al frente habían preparado una canción con una letra sobre Seguridad Vial que le cantaron.

O piloto Renato Pita

Dá-nos sempre boas lições

E muitos perigos evita

Com as suas recomendações

 

Contigo, Renato Pita,

A matéria é bem ensinada

Que dia tão catita

Muito, muito obrigada.

 

Por eso, en Forum da Maia, en el evento de presentación del libro, estuvo Tozé Santos del Grupo Perfume que con un grupo de niños y niñas que participan en Etapa Segura cantaron –con sus arreglos musicales- esta canción que Renato ya incorporó como recurso para sus lecciones de Seguridad Vial en las escuelas de Portugal.

Al evento presentado y tan bien conducido por la periodista de la RTP, Sandra Pereira, asistió el presidente de la Federación Portuguesa de Automovilismo y Karting, Manuel de Mello Breyner, así como las representantes de Comunicación de las firmas Ford y BP, principales patrocinadores de Renato Pita. Además del diputado José Teixeira acudieron el presidente de la Cámara Municipal de Maia, António Gonçalves Bragança Fernandes, el vicepresidente, António Domingos da Silva Tiago y la vereadora de acción social, Marta Moreira de Sá Peneda y el de deportes, Hernâni Avelino da Costa Ribeiro.

El más de centenar de invitados a continuación pasó a una sala anexa donde se encuentra la exposición conmemorativa de los 10 años de Rallyes de Renato Pita. Desde paneles informativos y fotografías, hasta trofeos, trajes del piloto y materiales elaborados por los niños en Etapa Segura se exhiben. Próximamente irá esta muestra a Faro, Portugal. No faltaba el libro de firmas para expresar aquello que los visitantes sentían.

Etapa Segura todavía está empezando a dar sus primeros frutos. El alcance es incalculable y el bien a la futura ciudadanía, enorme.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1