Conde subraya que la innovación, la industria 4.0 y la formación centran la estrategia de la automoción gallega para crecer

AutomociónEl conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en el Parlamento que la innovación, la Industria 4.0 y la formación centran la estrategia de la automoción gallega para consolidar el ya existente y para crecer y lograr inversiones que completen la cadena de valor. Una estrategia en la que, tal y como subrayó Conde, cooperan la Administración gallega, el clúster Ceaga, los centros de conocimiento y las propias empresas, y que está permitiendo al conjunto de esta industria anticiparse a los nuevos escenarios y potenciar su experiencia y su capacidad de competir.

Conde hizo hincapié en que el sector fue uno de los primeros en recuperarse y crear empleo, y consiguió proyectos clave de futuro como los dos nuevos modelos de PSA, que garantizan el empleo para los próximos diez años. Destacó que, según los datos del propio clúster, el empleo en la industria de la automoción crece, y así, desde el año 2012 hay 1.350 nuevos empleos más, alcanzando la cifra de cerca de 20.000 puestos de trabajo directos. Recordó asimismo que el sector lleva invertido nos últimos cinco años más de 1.000 millones de euros en la comunidad, y que prevé invertir otros 3.000 millones.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria destacó también que el objetivo es consolidar el talento y la innovación en las credenciales del sector de la automoción de Galicia para contribuir al progreso y a la calidad de vida del entorno, tal y como recoge el Plan Estratégico de Ceaga, plenamente integrado en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y en la Agenda Galicia-Industria 4.0

Conde apuntó que el hecho de que entre 2015 y 2016 el sector invirtió un 50% más, hasta conseguir los 110 millones de euros, en I+D+i, es una muestra de la apuesta por la innovación, que en los últimos años va de la mano de la Industria 4.0 y los avances de las tecnologías digitales, no sólo en la planta de Citroën sino en toda la industria de componentes.

En este campo destacó las ocho Unidades Mixtas de Investigación que se desarrollan en la automoción gallega, los 21 proyectos de innovación a través del programa Conecta Pyme, o el proyecto piloto 4.0 que lidera Ceaga para situar la industria auxiliar en la vanguardia de la fábrica del futuro, y la Business Factory Auto.

Proyectos todos ellos, según apuntó Conde, con un perfil claramente vinculado a la Industria 4.0 y a crear valor al ser competitivos y diferenciados, precisamente por la innovación, a los que la Xunta lleva destinados 60 de los más de 100 millones de euros otorgados al sector en los últimos años, que llevan movilizado casi 670 millones de euros. En el ámbito de la formación, la Xunta está trabajando en un plan específico que estará dirigido especialmente a la industria de componentes.

Por otra parte, el conselleiro incidió en que se están ofreciendo a las empresas las mayores ventajas para producir desde Galicia y para instalarse en la comunidad. Señaló asimismo que la Xunta viene de reunirse con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para analizar líneas de colaboración presentes y futuras, que permitan facilitar la implantación y fijación de empresas en la comunidad. Estas medidas se completarán con la futura Ley de la implantación empresarial, que permitirá simplificar y agilizar los trámites administrativos para poder instalar un proyecto industrial en territorio gallego, e incluirá ayudas y beneficios fiscales para el desarrollo de la actividad empresarial. Una Ley en la que los empresarios y los emprendedores también pueden participar a través de una plataforma online en la que pueden trasladar sus propuestas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada