La Romería en Honor de Santa Cruz en Baldomar, Covelo, convoca a sus devotos como abogada contra los males de la cabeza y protectora de las posesiones personales

Se cumplirá con la antigua tradición de venerar la Reliquia de la Vera Cruz que este Santuario posee

P1013725

Celebración de Semana Santa, el Desenclavo, en la iglesia de Santa Mariña de Baldomar, Covelo.

La Parroquia Covelense de Santa Marina, se está preparando para la celebración de la tradicional Romería en Honor de Santa Cruz que tiene lugar el día 3 de mayo de cada año en el Santuario dedicado a Ella en el barrio de Baldomar.

Como cada 3 de mayo, cientos y cientos de personas se congregarán a lo largo de toda la jornada en el Santuario de Baldomar (Santa Marina de Covelo), para venerar la imagen de Santa Cruz, para presentar sus peticiones y rogativas y para dar gracias a Dios por todos los favores concedidos a lo largo de este pasado año.

Los numerosísimos exvotos de cera, velas, ofrendas de carne, productos del campo y animales vivos ofrecidos a Santa Cruz, son la prueba del gran poder milagroso que los fieles conceden a Santa Cruz de Baldomar y la gran devoción que esta Advocación Mariana despierta entre todos los habitantes de las Comarcas del Condado y del Paradanta así como entre los muchos que se acercan desde otros lugares de la provincia.

Santa Cruz es invocada por los devotos, como abogada contra los males de la cabeza y como protectora de las posesiones personales: especialmente animales domésticos y de los campos. A Ella se encomiendan los hombres y mujeres para ser liberados y protegidos de todo mal.

En la Romería de este año 2017 (miércoles, 3 de Mayo), se continuará con la antigua tradición de venerar la Reliquia de la Vera Cruz que este Santuario posee. Todos los que acudan a la Romería podrán recibir la imposición y bendición con la Reliquia de la Santa Cruz de Cristo.

Este Santuario poseía una Reliquia de la Vera Cruz donada por la Marquesa de Baamonde a comienzos del Siglo XVIII. Dicho Relicario fue robado con el Lignum Crucis en su interior. Desde el año 2015 el Santuario cuenta con otra pequeña Reliquia de la Santa Cruz de Cristo y un nuevo y bello relicario donde está depositada. Los fieles también podrán llevarse a sus casas recuerdos de Santa Cruz.

DOMINGO SIGUIENTE

Otra curiosa tradición es la de la Fiesta de los Poxos de Santa Cruz. El Domingo siguiente a la Romería, este año el domingo 7 de mayo, se subastarán las numerosas ofrendas de carne de cerdo y ternera y productos  del campo que los fieles presentarán a Santa Cruz a lo largo de la Novena y la Romería, como acción de gracias por los dones concedidos y como signo de las peticiones y suplicas presentadas. Es llamativa la cantidad de animales vivos que los fieles ofrecen a Santa Cruz (cerdos, pollos, conejos…) como acción de gracias y petición.

La jornada festiva se inicia a las 9:15 de la mañana con el traslado de la imagen de la patrona de la parroquia: Santa Marina, desde la iglesia parroquial hasta el Santuario de Santa Cruz. Las Misas a lo largo del día de la Romería (Domingo, 3 de mayo) serán cada hora desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía. La Misa Solemne será la de las 12 del mediodía y estará Presidida por el Sr. Rector del Santuario del Corpiño e ira seguida por la procesión a la que acompañarán los gaiteros de “Castromao” que también amenizarán a los devotos que acudan, después de la procesión. En la tarde del día 3 de mayo, habrá Misas a las 6 y a las 8.

La novena dará comienzo el lunes 24 de abril y será todos los días a las 7 de la tarde. El Domingo, 7 de mayo, se celebrará la Fiesta de los Poxos de Santa Cruz y la Misa seguida de la procesión acompañada por la banda de gaitas y grupo de baile “Pedra da Garza” será a las 11.30 de la mañana. Al finalizar los Actos Religiosos se producirá las subastas (poxos) de los animales y dones ofrecidos.

Serán días de fiesta para toda la comarca en los que no sólo se podrán renovar las promesas y devoción a Santa Cruz sino también, contemplar y disfrutar el magnífico Santuario barroco que custodia la gran talla del sigo XVII de Santa Cruz.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1