Alargar el acuerdo petrolero dependerá del nivel de reservas, según la OPEP

OPEP.

OPEP.

La eventual extensión del acuerdo de limitación de la oferta de petróleo suscrito entre 24 países productores dependerá, sobre todo, de la evolución en las reservas industriales hasta que se celebre en Viena la reunión de la OPEP, programada el próximo 25 de mayo.

Este es el principal mensaje del secretario general de la Organización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohamed Sanusi Barkindo, que hoy insistió en que “se está construyendo progresivamente el consenso”, pero que “eso cuesta tiempo” teniendo en cuenta la implicación de 24 países.

En declaraciones a la prensa en París, donde participó en la décimo octava edición de la Cumbre Internacional del Petróleo, Barkindo señaló que la proyección de la marcha de las reservas, a partir de los datos disponibles al 25 de mayo, “será uno de los principales elementos de base sobre los que tomaremos las decisiones”.

“Depende de los números”, insistió, tras recordar que en el primer trimestre de 2017 las reservas industriales de crudo de los países de la OCDE se habían reducido en 275 millones de barriles, y de indicar que la referencia que tienen en cuenta es la media de esas existencias en los cinco últimos años.

El comité ministerial que hace el seguimiento de ese pacto, suscrito en diciembre pasado entre los miembros de la OPEP y otros once países productores de petróleo -entre los que destaca Rusia-, presentará un informe en Viena sobre la situación del mercado y las proyecciones.

El acuerdo, que tiene vigencia hasta junio, ha permitido generar un aumento de precios del barril de crudo, después del bajón que había sufrido en los dos años anteriores (hasta un 88 % entre junio de 2014 y enero de 2016)

El secretario general explicó que gracias al compromiso, sólo entre enero y febrero se retiraron 66 millones de barriles de crudo del mercado, e hizo hincapié en que el nivel de cumplimiento de sus objetivos ha subido conforme avanzaba el año.

Así, de un nivel de conformidad del 87 % en enero se pasó al 94 % en febrero y al 98 % en marzo, aseguró.

Sobre las dudas de prolongar el pacto si se considera que ha sido beneficioso, Barkindo señaló que desde el principio se había puesto en marcha un comité ministerial para examinar el cumplimiento y la transparencia de todo el proceso, y esperar a la presentación de su informe en Viena el mes próximo.

El secretario general de la OPEP consideró que para estabilizar el mercado petrolero nadie puede actuar de forma aislada porque “es vital que esta cooperación continúe en los próximos años” y “no apartar la vista” de los objetivos que se fijaron desde el principio.

Esos objetivos son llevar las reservas industriales de crudo en torno a la media de los cinco últimos años, restablecer un ciclo de inversiones más largo y garantizar estabilidad en el mercado.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada